Ruta por la ciudad Patrimonio de la Humanidad más bonita de España, según Lonely Planet

Córdoba es una ciudad que rezuma historia por doquier.
Córdoba es una ciudad que rezuma historia por doquier.
Saad Chaudhry, Unsplash
Córdoba es una ciudad que rezuma historia por doquier.

Desde Lonely Planet, una de las editoras especializadas en guías turísticas, han realizado diferentes encuestas, enfrentando a un total de 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, a través de su cuenta de Instagram.

Santiago de Compostela, Tarragona, Ibiza, Cuenca, Baeza, Úbeda, Córdoba, Mérida, Cáceres, Toledo, Salamanca, Ávila, Alcalá de Henares, Segovia y San Cristóbal de la Laguna han sido todas las ciudades que han participado en las encuestas para descubrir la ciudad espñola Patrimonio de la Humanidad más bonita. 

Aunque la decisión era difícil ante el nivel arquitectónico, cultural o histórico que reúnen todas las mencionadas ciudades, al final fue Córdoba la que se llevó la medalla, enfrentándose en la votación final contra Toledo. 

Córdoba, la ciudad Patrimonio de la Humanidad más bonita

Córdoba es, sin duda, una de las visitas obligadas dentro del territorio nacional. Su amplio casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, y no es para menos. En él, las edificaciones y los monumentos, tanto religiosos como civiles, así como las esculturas, las murallas, los templos, los puentes y los jardines forman un recorrido perfecto que atrae a miles de turistas cada año. 

Dentro de esta ciudad, destaca la Mezquita de Córdoba que, junto al Puente Romano, constituye el principal símbolo de este territorio, uno de los más antiguos de Europa. Por tanto, la primera visita obligatoria es la propia Mezquita-catedral de Córdoba, donde poder contemplar la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana, tal y como indican desde la web de turismo de Córdoba. 

Junto con este monumento, tanto el río como la Puerta del Puente y el mismo Puente Romano de Córdoba, forman una estampa y un paisaje que no se puede perder ninguno de los visitantes. El puente fue construido durante siglo I a. C., aunque se han llevado a cabo varias remodelaciones a lo largo de la historia, siendo la más reciente la de 1876.

Tras pasar el Puente Romano, el visitante se encuentra con la Torre de la Calahorra de Córdoba, que poseía una labor de de control y defensa de la ciudad. Esta torre ha sido mencionada en alguna fuente árabe sobre al-Andalus, y en numerosas referencias históricas desde la conquista cristiana y hasta la actualidad. Su arquitectura tampoco deja indiferente a nadie. 

Por otro lado, el Alcázar de los Reyes Cristianos es otra de la visitas recomendadas. Se trata de una fortaleza y palacio, donde conviven restos romanos y visigodos con los de origen árabe. Fue durante la época del rey Alfonso X el Sabio cuando se comenzó la restauración de este edificio, completada durante el reinado de Alfonso XI. Además, hay que mencionar también la gran belleza de sus jardines.

Cerca de Córdoba, Medina Azahara fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018. Se trata de la ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir en las faldas de Sierra Morena, a tan solo ocho kilómetros de Córdoba capital. Cuenta la leyenda que Abd al-Rahman III, califa en el 929 d.C., decidió edificar una ciudad palatina en honor a su favorita, Azahara. 

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento