Internacional

El Papa admite fallos en la gestión del caso del obispo 'ultra' que negó el Holocausto

El papa Benedicto XVI ha escrito una carta a los obispos católicos de todo el mundo en la que explica la revocación de la excomunión a los cuatro obispos tradicionalistas, en la que admite algunos "fallos" en la gestión del caso y en la que precisa que los "lefebvrianos" aún no están en comunión con Roma.

Así lo asegura este jueves el diario italiano Il Foglio, que anticipa algunos párrafos de la supuesta carta, que, precisa, dará a conocer en fechas próximas El Vaticano.

Según el diario, se trata de una carta "humilde y al mismo tiempo fuerte", con la que Benedicto XVI ha decidido explicar personalmente al episcopado católico su decisión de readmitir a los cuatro obispos "lefebvrianos".

Uno de esos obispos es Richard Williamson, que ha negado el holocausto judío, puesto en pie de guerra a la comunidad judía internacional y obligado al Papa a pedirle que se retracte públicamente para que pueda ejercer su labor.

La carta, asegura el diario, está escrita a mano por el Pontífice y en la misma dice que lo ha hecho para propiciar la unidad de los cristianos.

No obstante, subraya que se trata de un gesto particular hacia los cuatro obispos, que no supone el reconocimiento canónico de la Fraternidad San Pío X, fundada por el arzobispo cismático ya fallecido Marcel Lefebvre, a la que pertenecen los cuatro prelados.

Dos errores

Benedicto XVI reconoce, según Il Foglio, dos "equivocaciones" en la gestión del caso.

La primera que la Santa Sede "no se dio cuenta" de que a través de Internet se podían conocer las declaraciones negacionistas del holocausto del obispo Williamson, "que se han superpuesto de manera imprevisible" a la rehabilitación de los prelados, causando un cortocircuito mediático que alteró todo el caso", escribe el diario conservador.

La segunda "equivocación" que según el periódico "reconoce" el Papa es la gestión de la revocación de las excomuniones, "que no fueron suficiente y claramente ilustradas".

"Benedicto XVI explica que las revocaciones son personales, sólo afectan a los cuatro prelados y no implica el reconocimiento de la Fraternidad San Pío X, al que se llegará tras la aceptación del Concilio Vaticano II y del magisterio postconciliar de los Papas", dice Il Foglio.