Clubhouse: así es la red social de moda a la que solo puedes entrar con invitación

Clubhouse sólo está disponible para iOS.
Clubhouse sólo está disponible para iOS.
Apple Store

Una red social de audios, un punto de encuentro para podcasters, el Twitch sonoro... Todavía está en una fase preliminar –y solo hay opción de descargarla para iOS– pero Clubhouse ya ha sido denominada de diferentes formas. Lo único que podemos saber hasta ahora de esta red social en la que sólo necesitas la voz es lo que nos cuentan. Y es esto:

Hay redes sociales enfocadas a la imagen, como Instagram; al texto, sería Twitter; a los vídeos en directo, Twitch, y ahora llega Clubhouse, que se focaliza en la voz. Nada más. En GQ explican que es una red social creada en 2020 por Paul Davidson y Rohan Seth cuyo objetivo es que la gente hable.

Está dividida en habitaciones y en cada una se trata una temática distinta. Si accedes a ellas puedes participar en el debate, o ser un mero espectador -como en Twitch, por ejemplo, pero sin imagen-.  Generalmente, solo un cierto número de personas puede hablar, pero puedes levantar la mano y pedir que te permitan hablar si quieres. Por supuesto, todo sucede en vivo, en tiempo real.

Y un punto importante: las conversaciones no quedan grabadas dentro de la app, por lo que no están disponibles para ser reproducidas más tarde.

En cada habitación hay un moderador y te puedes encontrar personajes famosos como Aston Kutcher, Jared Leto o gurús de Silicon Valley. Por supuesto tampoco le ha faltado asiendo a una de las personalidades del momento: el fundador y CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ya ha hecho sus pinitos en la plataforma. También Mark Zuckerberg -el creador de Facebook-, los raperos Drake y Kanye West y la estrella de los medios Oprah Winfrey.

Señalan también que, a partir de las 22:00 horas, la tranquilidad se acaba, ya que llega Back of the bus, una gran discusión en vivo. Se pasa de la sala de debate a la barra del bar, aunque, eso sí, no se puede hablar de tecnología. Financial Times asegura que inversores de riesgo ya están valorando a Clubhouse en más de 1.000 millones de dólares. Actualmente la red social tendría más de 3 millones de usuarios.

El Tiwtch sonoro está dividido en habitaciones temáticas.
Clubhouse está dividido en habitaciones temáticas.
App Store

Sólo puedes acceder a Clubhouse con invitación

En la actualidad, la aplicación está reservada a unos cuantos privilegiados, ya que para poder unirte has de ser invitado. Es en Estados Unidos donde, de momento, están la mayoría de usuarios, aunque se está extendiendo rápidamente al resto de territorios.

En Clubhouse, además, puedes crear tú mismo una habitación con la temática que desees. Por lo demás, tiene un funcionamiento similar al de otras redes sociales, es decir, puedes seguir a gente, te avisarán cuando seas seguido, recibirás notificaciones cuando empiecen charlas...

En App Store aseguran que el objetivo es agregar a personas a Clubhouse lo más rápido posible, pero, por ahora, lo único que puedes hacer es apuntarte en la lista de espera y confiar en ser invitado.

¿Morir de éxito?

Desde finales de 2020 a principios de 2021 Clubhouse ha pasado de tener unos pocos miles de usuarios a, como decíamos, sobrepasar los 3 millones, según la mayoría de las plataformas de estadísticas y datos en redes sociales.

Tal ha sido el éxito que la aplicación ha sido prohibida en China, alegando el Gobierno del país asiático que los usuarios chinos de Clubhouse estaban usando este espacio para hablar sobre temas que de otro modo serían censurados.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento