Urueña, la Villa del libro que se asoma al mar de Tierra de Campos

La Villa de Urueña, en Valladolid.
Urueña, con la Ermita de la Anunciada en primer plano.
ASOC. PUEBLOS MÁS BONITOS ESPAÑA

Urueña, una de las villas con más solera de la provincia de Valladolid, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1975. Ubicada en un alto en mitad de los campos castellanos del norte de Valladolid, es un perfecto balcón para apreciar "el mar" de la Tierra de Campos.

Desde 2007 Urueña es la primera Villa del libro de España, motivo por el que está incluida dentro de la red de Villas del libro del mundo. Encontramos una decena de librerías en un pueblo que no llega a 200 habitantes: Alcaraván, Alcuino Caligrafía & Arte, El Grifilm, El Rincón del Abrego, Enoteca, la Bodega Literaria, la Boutique del Cuento, Páramo, Primera Página y el Taller de Encuadernación Artesanal.

Desde aquel año uno encuentra en Urueña vecinos llegados de muchas partes del país. Uno abrió una librería de viejo, otro un estudio de grabación, otro un restaurante, etc. El pueblo tiene sangre nueva sin haber perdido su encanto (de hecho esta en las listas de pueblos más bonitos de España).

Villa del Libro en Urueña (Valladolid)
.
EUROPA PRESS

Urueña ofrece un claro ejemplo de villa castellana fortificada. Su castillo, de planta rectangular, posee cubos cilíndricos en las esquinas y en el centro de los muros a excepción del situado en la esquina sur, que es de planta cuadrada.

La muralla de Urueña es una de las mejores conservadas de toda la provincia de Valladolid. Mantiene la mayor parte de su perímetro y encierra 66.000 m2. Tan solo tiene dos puertas: la de la Villa, orientada hacia el valle y la del Azogue, orientada hacia el interior del páramo. Hasta 1954, los vecinos tenían que bajar al manantial para coger agua.

Urueña es la primera Villa del libro de España: una decena de librerías en un pueblo que no llega a 200 habitantes

De lo nuevo que atesora Urueña hay que visitar el Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Las colecciones expuestas están formadas por grabados de trajes tradicionales, aleluyas y pliegos de cordel e instrumentos musicales populares y mecánicos. Casi todo es fruto del trabajo del conocido folclorista Joaquín Díaz.

Está también el centro e-LEA Miguel Delibes (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones). Este centro alberga una biblioteca especializadas, sala de exposiciones y conferencias. También nos esperan el Museo de Instrumentos del mundo, de Luis Delgado, y el Museeo-Colección de Campanas Quintana.

Una vista exterior del pueblo, encerrado por su muralla.
.
WIKIPEDIA

Entre su patrimonio artístico destaca la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, (en la imagen) no de los edificios más antiguos y peculiares del románico castellano. Es uno de los contadísimos edificios perteneciente al primer románico o románico lombardo, no sólo de la provincia de Valladolid, sino de toda la región.

¿Qué es una villa del libro?

En 2007 la Diputación provincial de Valladolid instauró en Urueña la Villa del libro, la primera de España, como una propuesta de turismo cultural. El proyecto se inspira en otras villas del libro existentes en Europa.

Villa del Libro en Urueña (Valladolid)
.
EUROPA PRESS

Son los casos de Hay-on-way (Gales), Redu (Bélgica), Montolieu (Francia) o Bredevooort (Países Bajos). Su objetivo es dinamizar económica y culturalmente espacios públicos en relación con actividades relacionadas con los libros y la literatura en general.

En Urueña no solo se venden libros en sus librerías especializadas, sino que también es lugar de encuentro de expertos alrededor del centro e-LEA Miguel Delibes. Esta institución y la Fundación Joaquín Díaz son el centro de la actividad cultural de Urueña.

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento