Sevilla

Un centro en Santa Bárbara para impulsar el emprendimiento y la innovación ligados a servicios a mayores

Imagen de archivo de una persona paseando por un parque
Europa Press - Archivo

Este centro es uno de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Sevilla para la captación de fondos europeos para su financiación dentro del plan dirigido a la recuperación de los países miembros ante la crisis sanitaria provocada por el Covid, unos fondos conocidos como Next Generation.

Concretamente, la iniciativa presentada a Europa en materia de centros de innovación incluye, junto a éste, la puesta en valor de los equipamientos productivos de Hytasa dirigidos a la economía circular y un Centro de Innovación Tecnológica en las Naves de Renfe de San Jerónimo, por 58,7 millones. Aunque están abiertos a la población en general, se priorizará a los sectores que más han sufrido durante la crisis.

En este marco, según la información facilitada por el Ayuntamiento a Europa Press, se plantea en Santa Bárbara, en primer lugar, el proyecto de rehabilitación del espacio y su adecuación para el desarrollo de aulas de teoría, prácticas, salas comunes, salón de jornadas y clases magistrales, además de zonas específicas para cursos de especialización y aulas de investigación.

En este espacio, se impartirán cursos relacionados con los cuidados y economía plateada con certificado de profesionalidad y relativos a otras especialidades, algo que además se vinculará estrechamente con el impulso del emprendimiento ligado a este sector. De hecho, se plantea el impulso de una cooperativa de plataforma como modelo de gestión de las ocupaciones con las relacionadas con los cuidados y servicios a esta población.

El Ayuntamiento pretende, de este modo, abordar y dar un impulso a la lucha contra la economía informal y el empleo precario. Al hilo de ello, se plantearán dentro de este centro fórmulas pioneras de las tareas que podrían hacerse a través de medios informáticos o recursos distintos a la atención directa, como realidad aumentada, virtual, teleasistencia o videoasistencia, entre otros.

Para conseguir una gestión más sostenible, el centro también acogerá cursos relacionados con el reciclaje y la destrucción de los materiales que se utilizan en las tareas de las ocupaciones relacionadas con los cuidados y la economía plateada.