Asturias

Barbón defiende la necesidad de transformar Asturias "sin renunciar a nuestras lenguas"

Oviedo. 30-12-2020. El presidente del Principado, Adrián Barbón, graba el mensaje de Año Nuevo.Foto: Armando Álvarez.
Armando Alvarez

Unos retos en los que según el presidente tienen sitio la cultura y las lenguas propias de Asturias -el asturiano y el gallego-asturiano-. "Nuestra cultura y nuestras lenguas son también un patrimonio al que no se puede renunciar, que estar orgullosos de nosotros mismos no nos ata al pasado, sino que nos impulsa a ganar el futuro", ha dicho.

En un discurso grabado en el Palacio de Presidencia entre los cuadros de sus predecesores -justo al lado de los de Rafael Fernández y Pedro de Silva, los dos primeros presidentes de Asturias y artífices de la autonomía-, Barbón volvió a dar una parte de su discurso en asturiano y, por primera vez en un mensaje institucional, en gallego-asturiano.

"Con la defensa de los intereses de Asturias por delante de cualquiera otra condición, mi gobierno está dispuesto a liderar la consecución de esas metas, ineludibles para avanzar en nuestra transformación y asegurar el porvenir", ha afirmado Barbón, para defender "encarar estos retos unidos y sin miedo a los cambios".

"Todos debemos ser aliados a la hora de trabajar por el bien de Asturias", ha afirmado, para recordar que en el 2021 se cumplen 40 años desde que se aprobó el Estatuto. Por eso, en gallego-asturiano, ha querido recordar que la Transición "no era un tiempo fácil". En cambio, "el empuje y la ilusión pudieron con los frenos del miedo y el recelo", ha explicado.

"Hoy como ayer tenemos que saber que nuestra cultura y nuestras lenguas son también un patrimonio al que no se puede renunciar, que estar orgullosos de nosotros mismos no nos ata al pasado, sino que nos impulsa a ganar el futuro", ha dicho Barbón, en un discurso donde ha mencionado en varios momentos de la figura del presidente Rafael Fernández y donde también ha tenido palabras para los emigrantes asturianos.