Asturias

Vox dice que se abstuvo en la votación final porque "ya estaba todo apañado"

El portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco
EUROPA PRESS - Archivo

El presupuesto ha sido aprobado con un total de 32 votos a favor (PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y el portavoz de Foro, Adrián Pumares), 11 votos en contra (PP y el diputado de Foro Pedro Leal). A pesar de considerar "letales" las cuentas para Asturias, los dos diputados de Vox terminaron absteniéndose.

Blanco ha dicho que este miércoles daba igual lo que hubiesen votado, y de ahí el sentido de su voto, dado que enfrente tenían a un "rodillo" encabezado por el PSOE y apoyado por Ciudadanos, Podemos, IU y Foro Asturias.

"Básicamente hoy nos habríamos podido ahorrar el día", ha resumido Blanco, que ha señalado que todas las enmiendas parciales que fueron presentadas por PP y Podemos fueron rechazadas por el mencionado 'rodillo' en un trámite en el que a quienes opinan distinto no se les tiene en cuenta para nada. Por esa misma razón, ha añadido, Vox se negó a presentar enmiendas parciales.

Cualquier iniciativa habría sido rechazada, ha considerado, como ocurrió, después de que el PSOE realizase unos presupuestos "incrementando gasto, reduciendo ingresos y con una cobertura a base de transferencias del estado y endeudamiento". Los partidos que apoyaron las cuentas con "pequeñas enmiendas" que no alteraron el proyecto son "muy cercanos al PSOE", según Blanco.