España está en el podio de los países europeos con más tratamientos de fertilidad

  • Sólo Francia y Alemania están por encima de España.
  • En nuestro país hubo 80.000 ciclos de reproducción asistida en 2006.
  • Uno de cada cuatro embarazos son múltiples. Hay 17% de abortos.
En España las tasas de embarazos logrados están muy por encima de la media europea. (ARCHIVO).
En España las tasas de embarazos logrados están muy por encima de la media europea. (ARCHIVO).
ARCHIVO
En España las tasas de embarazos logrados están muy por encima de la media europea. (ARCHIVO).

España es el tercer país europeo con más tratamientos de fertilidad, sólo por detrás de Francia y Alemania, al practicarse en 2006 un total de 80.000 ciclos de reproducción asistida. Es el dato ofrecido este martes por el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Buenaventura Coroleu, obtenido en un registro llevado a cabo por la organización en el que han participado voluntariamente 130 centros que realizan estas técnicas.

Para bajar la tasa de embarazo múltiple ya no debemos transferir dos embriones

El informe también destaca que la tasa de embarazos múltiples con técnica de reproducción asistida es ligeramente superior en España que en el resto de Europa. Así, uno de cada cuatro embarazos (un 24%) es de estas características en España mientras que la media europea se sitúa en el 20%. El número de abortos se aproxima al 17%.

"Si queremos seguir bajando la tasa de embarazo múltiple ya no debemos transferir dos embriones, sino que debemos empezar a transferir un solo embrión", ha subrayado Coroleu, quien ha recordado que así se hace en países como Suecia, Finlandia o Bélgica.

Más embarazos que en el resto de Europa

Sobre los tratamientos de fertilidad, en 2006 se produjeron en España más de 30.000 ciclos de inseminación artificial y más de 50.000 fecundaciones in vitro y microinyección espermática. El 2% de los nacimientos registrados en España durante ese año se debieron a estas técnicas, mientras que en 2005 el porcentaje fue del 1,6%.

El doctor Coroleu ha destacado que en España las tasas de embarazos logrados están muy por encima de la  media europea, con un 39%, frente al 30% de la Unión Europea. Además, el 80% de las pacientes que siguen un tratamiento in vitro tienen un edad comprendida entre treinta y cuarenta años, y el 55,7% de las receptoras de ovocitos superan los cuarenta.

En cuanto a las causas de esterilidad más frecuentes, el factor masculino estuvo presente en el 32,7% de los casos, el femenino es responsable del 26,4% mientras que las causas mixtas han estado presentes en el 23,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento