Logo del sitio

Las causas más frecuentes del sangrado en las heces

  • El sangrado en las heces siempre preocupa; puede estar relacionadas con hemorroides, fisuras anales o estreñimiento.
  • Si no se resuelve, el sangrado puede estar vinculado a otros problemas más graves.
Está lejos de ser uno de los lugares más sucios de la casa, más bien al revés, suele estar muy limpio, pero eso no significa que haya que descuidarlo. Los expertos avisan de que es necesario limpiarlo más o menos una vez a la semana.
El sangrado en las heces puede alertar sobre un posible cáncer de colon.
GTRES

La presencia de sangrado en las heces es siempre un motivo de preocupación. En ocasiones la sangre puede ser de un color muy vivo, en otras provocar que las heces tengan una apariencia de alquitrán. Pero ¿este sangrado indica que puede haber algo grave? Depende de cuál sea su causa.

No siempre el sangrado en las heces alerta sobre un posible cáncer de colon, aunque es cierto que puede ser un síntoma de esta enfermedad, como bien indica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Si el sangrado persiste y se manifiesta con dolor abdominal, cansancio y pérdida de peso; conviene acudir al médico lo antes posible para descartar que sea cáncer.

Sangrado en las heces ¿supone un riesgo para la salud?

El sangrado en las heces que se produce de forma aislada y que es leve, en principio, no supone un riesgo para la salud. Como bien indica la Asociación Americana de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE), "el sangrado rectal leve tiene lugar cuando se refiere a la eliminación de unas pocas gotas de sangre de color rojo brillante (fresca) por el recto" y no suele alertar sobre nada grave.

Las causas de este tipo de sangrado pueden ser varias: hemorroides, fisuras anales o proctitis. A menos que el sangrado sea abundante y no se detenga, por lo general, suele remitir sin tratamiento médico en unos pocos días. No obstante, es aconsejable acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado, sobre todo, en el caso de sufrir hemorroides o tener problemas de estreñimiento.

Sin embargo, la ASGE alerta de la importancia de no esperar para ir al médico en los casos en los que las heces empiecen a presentar un color alquitranado o negro, incluso un color vivo de la sangre. Si además esto no se soluciona en unos días, sino que perdura durante semanas, debe acudirse a urgencias ya que puede conducir a una anemia de alta gravedad.

¿Pueden ser pólipos en el colon?

Los pólipos en el colon pueden provocar sangrado en las heces y, aunque en la mayor parte no son peligrosos, pueden ser el origen del cáncer de colon. Es por esto por lo que se recomienda acudir al médico, para que identifique los pólipos y los extirpe. Después, habrá que asistir a las consultas de control.

Pero, también el sangrado rectal puede indicar que hay tumores benignos o cáncer en el esófago o en el estómago, no solo en el colon y el recto. Estos tumores situados en estos órganos en algunos casos provocan sangrado en las heces y es importante detectarlos a tiempo.

Las enfermedades gastrointestinales o intestinales pueden provocar la presencia de sangre en las heces

No siempre que aparece sangre en las heces el motivo está en el recto o el colon, como hemos mencionado ya antes. Algunas enfermedades gastrointestinales e intestinales pueden causar este síntoma que indica que algo no va bien y que se debe acudir al servicio de atención primaria.

Algunas de las enfermedades gastrointestinales e intestinales que pueden provocar la aparición de sangre en las heces son la gastritis, la enfermedad de Crohn o el Síndrome del Intestino Irritable. También, las úlceras pépticas pueden cursar con este síntoma tan alarmante, según indica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón.

Aunque la sangre en las heces puede estar relacionada con problemas menores, es importante acudir al médico si no se sabe muy bien el origen. De esta manera, se puede prevenir un futuro cáncer de colon o algún problema de salud que está causando este síntoma y que cuanto antes se diagnostique, mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento