Vizcaya

La esperanza de vida en Euskadi de la mujer se situó en 2019 en 86,6 años y la del varón en 80,6, sus máximos históricos

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
EUROPA PRESS - Archivo

Según el estudio, los resultados de los Indicadores para el análisis de los fenómenos demográficos permiten prever que un hombre recién nacido de nuestra comunidad vivirá 80,8 años y tendrá una probabilidad de casarse del 47%. En el caso de que sea mujer, su esperanza de vida se prolongará hasta los 86,6 años, su probabilidad de casarse será de algo más del 50% y tendrá un solo hijo o hija. En ambos casos cambiarán de residencia algo más diez veces a lo largo de su vida.

Tanto los hombres como las mujeres del País Vasco han visto un incremento constante de su esperanza de vida. Atendiendo a los indicadores observados en 1976, que era de 69,6 años para los hombres, y 76,9 años en las mujeres, se observa que la esperanza de vida de las mujeres se ha incrementado en 9,7 años y la de los hombres en 11,2 años. De todas maneras, y tal y como ha señalado el Eustat, "son pocos los países desarrollados que tengan tan alta esperanza de vida, especialmente en el caso de las mujeres".

Según ha estudiado el Eustat, los tumores constituyen la principal amenaza de cara a la esperanza de vida. Si se consiguiera su eliminación completa, los hombres prolongarían su vida 4,4 años y las mujeres 3 años. Más leves son, en cambio, los detrimentos provocados por las causas externas de defunción, que restan 7 meses de vida a los hombres y 3 meses a las mujeres, cifras que se reducen en el caso de los accidentes de tráfico a solo un mes para los hombres y una cantidad inapreciable para las mujeres.

La fecundidad en Euskadi se encuentra en límites "excepcionalmente bajos" en términos comparativos, ya que en 2019 el promedio se sitúa en 1,3 nacimientos por mujer, por debajo de los 1,6 que se dan en la Unión Europea y muy lejos de los 2,7 nacimientos de media habidos en 1976 y de los 2,1 necesarios para el reemplazo generacional. El índice más bajo se observa en Bizkaia, con 1,2 nacimientos por mujer, mientras que Álava llega a 1,4 y Gipuzkoa se sitúa en 1,3.

En base a los datos de los Indicadores para el análisis de los fenómenos demográficos, es de prever que una mujer media tenga 0,6 primeros nacimientos -lo que supone que un tercio de las mujeres no tendría ningún descendiente-, 0,5 segundos nacimientos y 0,2 nacimientos de orden tercero o posterior. Decir que casi dos de cada diez mujeres alumbrará un tercer o posterior nacimiento supone un descenso del 80% con respecto a 1976.

Otra de las características de la fecundidad de las vascas es la elevada edad media a la maternidad, que se sitúa en 33 años, casi 3 años por encima de la Unión Europea y 4,4 años más que en 1976. Álava presenta una edad media algo más baja que los otros dos territorios (32,6 años), mientras que Bizkaia llega a los 33,1 años y Gipuzkoa se sitúa en 32,9.

MATRIMONIOS

El porcentaje de primeros matrimonios que acabarían por celebrarse conforme a las tasas de nupcialidad de 2019 alcanzará al 46,7% de los hombres y al 50,5% de las mujeres, lo que supone un descenso importante sobre los índices de 2001 que fueron de 56,1% y 59,5%, respectivamente. En 1977 -los más antiguos disponibles- se acercaban al 100% para los hombres y superaban el 93% para las mujeres. Visto desde el otro punto de vista, estos datos significan que más del 53% de los hombres y algo menos de la mitad de las mujeres permanecerían solteros o solteras.

El análisis de la nupcialidad subraya que sigue incrementándose la edad al matrimonio. La edad media al primer matrimonio es de 37,4 años para los hombres (10,7 años más tarde que en 1977) y 35,5 años en el caso de las mujeres (11,3 años más que en 1977). Como sucede con la fecundidad, se constata una considerable concentración de los matrimonios en determinadas edades. En apenas 6 años, entre los 29 y los 35, se casa el 42,4% de los hombres y el 45,8% de las mujeres.

En promedio, un habitante de la comunidad autónoma realizará a lo largo de su vida algo más de tres emigraciones y media. Lo más frecuente es que la emigración tenga un carácter intraprovincial, es decir, que el municipio de destino se sitúe en el mismo territorio que el de origen. Sucede así en más de la mitad de las migraciones (2 de un total de 3,7 para los hombres y de un total de 3,6 para las mujeres). En cambio, en promedio, a los hombres le corresponden 1,5 emigraciones con destino a fuera de Euskadi, que representan un 41% del total de emigraciones, mientras que las mujeres realizan 1,3 emigraciones de este tipo, que suponen un 36% del total.

TERRITORIOS

Por Territorios, se da una diferencia bastante acusada entre Bizkaia y Álava. Mientras Álava tiene una media de emigraciones de 2,9, la de Bizkaia llega a 3,9 por persona y la de Gipuzkoa se sitúa en el término medio, con un número de emigraciones de 3,6. Estas diferencias se deben a la movilidad intraprovincial, que en Bizkaia tiene 2,3 movimientos, mientras que en Álava representa 0,9 solamente. En los movimientos entre los Territorios destaca Álava, con 0,4 movimientos por persona, el doble de los que se dan en Bizkaia (0,2); Gipuzkoa se sitúa en el medio con 0,3.

Entre las mujeres, a medida que aumenta la distancia de la emigración, aumenta la edad media, de forma que las que se mueven dentro del mismo territorio son las más jóvenes, con 33 años, y si emigran fuera de de Euskadi lo hacen con 34,7 años de media. Entre los hombres, los más jóvenes son los que emigran a otro territorio con 33,7 años de media y también los más mayores son los que se desplazan a fuera de la Comunidad Autónoma, con 35 años.

Por lo que respecta a los cambios de residencia dentro del propio municipio, los que presentan mayor movilidad son los hombres y mujeres alavesas, con 7 y 7,2 movimientos de media, respectivamente, a distancia de Bizkaia y Gipuzkoa, con unas medias en torno a 6,3 traslados por persona. Si sumamos las emigraciones y los cambios de domicilio, los cambios de residencia a lo largo de la vida para ambos sexos, ya sea dentro de su municipio o fuera del mismo, serían 10,2.

loading...