Marte a la vista: SpaceX pretende ir al planeta rojo en dos años y planea misión tripulada en 2026 ("con suerte" en 2024)

Imagen de archivo de Starship durante su primera prueba en septiembre de 2019.
Imagen de archivo de Starship durante su primera prueba en septiembre de 2019.
SpaceX
Imagen de archivo de Starship durante su primera prueba en septiembre de 2019.

El mediático y siempre polémico empresario Elon Musk ha recibido el galardón que la editorial de medios alemana Axel Springer concede anualmente a figuras destacadas. “A través de su espíritu inventivo e innovador, Elon ha revolucionado varias industrias, desde los vehículos eléctricos y el almacenamiento de baterías hasta los viajes espaciales”, afirman desde la organización.

Durante la entrevista posterior a la entrega del premio, Musk comentó con el CEO de Axel Springer su visión sobre diversos temas, como el espacio, Tesla, la inteligencia artificial... Pero el tema principal de la velada fue Marte.

El fundador y director ejecutivo de SpaceX anunció los plazos actuales en los que están trabajando para llegar al planeta rojo con la Starship, la nave espacial de próxima generación que espera volar en una nueva prueba a gran altitud en algún momento de esta semana.

Musk dijo que espera que los humanos lleguen a Marte en “seis años a partir de ahora”, y que está “muy seguro” de que SpaceX llevará a personas en 2026 a nuestro planeta vecino. Esa línea de tiempo se basa en el hecho de que la Tierra y Marte están sincronizados en términos de sus órbitas relativas alrededor del Sol aproximadamente cada 26 meses.

La última sincronización se ha producido este verano pasado y la siguiente será más o menos en el verano de 2022. Es ese momento, en dos años, SpaceX planea hacer un lanzamiento y aterrizaje sin tripulación en el planeta rojo.

En cuanto a la misión tripulada, Musk establece 2026, pero “con suerte” podría ocurrir durante la siguiente sincronización Marte-Tierra, es decir, en unos cuatro años desde hoy (2024).

Cuando se le preguntó cuándo sucedería su primer viaje a la órbita, respondió que “posiblemente en dos o tres años”, aunque explicó que su preocupación principal es desarrollar la tecnología que pueda permitir que “mucha gente vaya a Marte” y haga la vida “interplanetaria”: tener una base en la Luna y una ciudad en Marte autosostenible “tan pronto como sea posible”.

“Soy optimista sobre el futuro en la Tierra, pero es importante tener un seguro de vida para toda la vida”, añadió el dueño de Tesla, que reiteró su ambición de ser enterrado en Marte -aunque no debido a la muerte accidental en el impacto en un accidente de nave espacial-.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento