¿Cómo sería una ciudad en Marte con un millón de habitantes y autosuficiente?

Se presentaron 175 proyectos para crear una ciudad en Marte
Se presentaron 175 proyectos para crear una ciudad en Marte.
Facebook – The Mars Society
Se presentaron 175 proyectos para crear una ciudad en Marte

Nosotros no lo veremos. Pero... ¿creéis que llegaremos a construir ciudades en otros planetas? ¿A asentarnos en Marte, por ejemplo? Los participantes en el Concurso de Diseño de una ciudad-estado en Marte, organizado por The Mars Society, al menos lo sueñan. Y han plasmado esos pensamientos oníricos en varios proyectos.

El pasado mes de febrero se puso en marcha esta competición que buscaba el mejor proyecto para crear una ciudad en Marte. Se presentaron 175. La urbe debía estar preparada para tener un millón de habitantes y ser lo más autosuficiente posible. Además, los diferentes proyectos también tenían que contemplar aspectos relativos a la economía, la política, la sociedad y la cultura de esta urbe en el Planeta Rojo.

En la reciente Convención Internacional Mars Society se dio el nombre de los cinco primeros clasificados después de una ronda final “altamente competitiva”. El proyecto internacional Nexus Aurora se llevó el primer premio (valorado en 10.000 $); segundo fue Southern Cross Innovations, de Australia (5.000 $); tercero Fundación Navarro Rémy, francés, que se lleva 2.500 $; en cuarto lugar, Phlegra Prime, de Estados Unidos (1.000 $), y cierra el top cinco Sar del cráter Korolev, también australiano, al que le correspondió un premio de 500 $.

Requisitos para el asentamiento humano a largo plazo en Marte

Todos los equipos participantes en este concurso para crear una ciudad en Marte, apuntan desde The Mars Society, debían incorporar, como parte de la planificación urbana, una amplia variedad de productos, incluidos alimentos, ropa, electricidad, bienes de consumo, máquinas y vehículos, por nombrar algunos, con solo un mínimo de componentes clave, como electrónica avanzada, que necesita ser importada de la Tierra.

“Nuestros finalistas hicieron un trabajo maravilloso al presentar los requisitos para el asentamiento humano a largo plazo del planeta Marte, tomando en consideración muchos factores importantes. Sus esfuerzos detallados ayudarán tanto a la comunidad científica como al público en general a comprender mejor lo que se necesita para establecer la primera gran ciudad en el Planeta Rojo en un futuro no muy lejano”, dijo el Dr. Robert Zubrin, presidente de The Mars Society.

Las ciudades debían ser autosuficientes
Las ciudades debían ser autosuficientes.
Facebook – The Mars Society

Un proyecto internacional, liderado desde Barcelona, entre los finalistas

Entre los 10 proyectos finalistas hubo representación española. En concreto, la del proyecto liderado por Sonet, a cuya cabeza está Guillem Anglada-Escudé. En un reportaje publicado en La Vanguardia, los autores explican cómo desarrollaron su propuesta para el concurso. La ciudad se llamaría Nüwa y se construiría en vertical.

Los macroedificios tendrían seis módulos y albergarían a 4.400 personas cada uno. Asimismo, se conectarían por un sistema de túneles. Los materiales para que la ciudad en Marte fuera autosostenible, explica Anglada-Escudé en la referida información, son 100 veces más costosos de conseguir en Marte que en la Tierra.

En cuento a la alimentación, relatan, esta combinaría vegetales y proteína animal procedente de insectos. La energía se obtendría de tres sistemas de generación basados en energía nuclear y solar. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento