Qué ver en las hoces de Vegacervera y la Cueva de Valporquero de Torío en León

Las Hoces de Vegacervera y el río Torío, en León.
Las Hoces de Vegacervera y el río Torío, en León.
Wikipedia / Yago AB
Las Hoces de Vegacervera y el río Torío, en León.

Al norte de la provincia de León, dentro de los términos municipales de Cármenes y Vegacervera, se encuentran las conocidas como hoces de Vegacervera, un espacio natural protegido formado por la erosión del río Torio sobre la roca caliza. 

La verticalidad de las paredes que se han formado y el angosto valle conforman un increíble paisaje que merece la pena visitar, además de situarse como un lugar donde poder observar diferentes formaciones asociadas a la disolución de la roca caliza, tales como marmitas de gigante, torcas, dolinas o sumideros, tal y como indica la web de turismo de León. 

En cuanto a la flora, esta zona se caracteriza por la presencia de plantas herbáceas y matorrales, que hacen contraste sobre las pendientes rocosas calcáreas. Además, en las laderas se pueden encontrar robles y hayas, así como sauces y álamos en los bosques de los valles. En referencia a la fauna de este lugar, destaca la presencia del lobo, el desmán de los Pirineos, la lagartija y dos insectos: el Cerambyx cerdo y el Geomalacus maculosus.

Además de observar este paisaje que no va a dejar indiferente a nadie, en la misma zona se puede aprovechar para visitar la llamada Cueva de Valporquero. Se trata de una formación cárstica a la que se accede por una gran dolina que recoge el agua superficial y la dirige hacia el interior de la cueva.

De este modo, por dentro de la cueva discurre un río subterráneo formando pequeños lagos y modelando el interior en dos niveles. El primero de ellos es el que se puede visitar y donde también se pueden contemplar otras formaciones típicas dentro de este tipo de cuevas como, por ejemplo, estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, mantos...

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento