Asturias

Foro propone planes de empleo específicos para quien haya perdido el trabajo durante la pandemia

El concejal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia.
FORO - Archivo

En su exposición de motivos, Barcia se ha echo eco de las palabras de la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la alcaldesa socialista de El Franco, Celia Pérez, que apostaba por los Planes de Empleo como fórmula excelente para generar nuevas ofertas de trabajo para atender la situación de crisis actual.

Asimismo, ha recordado que ya en septiembre Foro había abogado por modificar los Planes de Empleo para actualizarlos a los nuevos perfiles de desempleados generados por la crisis económica de la COVID-19.

Baria, al margen de interesarse sobre si el Ayuntamiento de Gijón ha mantenido alguna reunión con la FACC o con el Gobierno regional sobre este asunto, pedirá que se solicite al Principado, a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), que abra una línea dentro de los Planes Locales de Empleo, en la que no exista exclusión alguna ni por edad, ni por tiempo en desempleo.

En este sentido, proponen que únicamente se tenga en cuenta los siguientes requisitos: Los ingresos y la situación familiar de los aspirantes; y que antes del primer Estado de Alarma (14 de marzo de 2020) se estuviese trabajando y que haya perdido el empleo o se haya dado de baja como trabajador autónomo después del inicio del estado de alarma.

También quieren que se favorezca a quien más haya cotizado a la Seguridad Social en función de su edad. Es decir, dividir el tiempo cotizado entre la edad, y a mayor resultado mayor puntuación para el Plan de Empleo.

De este modo se favorece, según Foro, a quienes hayan tenido una vida laboral más larga y más hayan contribuido al sistema, y ahora se les devuelve o les compensa por la crisis económica que estamos viviendo".

Sería, en palabras de Barcia, un modo de compensación social, a quien más tiempo tenga cotizado de entre quienes han perdido el empleo a raíz de la COVID-19.

"En una situación de bonanza económica es lógico que se ayude a quien lleva años sin trabajar, pero en una situación como la actual no podemos dejar que los nuevos parados tengan que esperar dos años en su casa para poder optar a una oportunidad laboral", ha defendido.

loading...