Asturias

El Ayuntamiento de Oviedo insta al Principado a reabrir todo el comercio minorita

Pequeño comercio, comercio minorista, en Oviedo.
EUROPA PRESS - Archivo

La medida, que también ha contado con el apoyo de Vox, busca modificar la resolución de la Consejería de Salud del 3 de noviembre, para permitir la apertura inmediata al público de los locales y establecimientos de todas las actividades minoristas.

Así, propone sustituir el cierre temporal por el establecimiento de aforos máximo, "de acuerdo a criterios científicos o sanitarios contrastables y consistentes con otras comunidades autónomas así como mediante las recomendaciones o medidas adicionales en materia de prevención o protección que fuese conveniente implementar".

El equipo de Gobierno municipal ha señalado a través de nota de prensa que la decisión tomada por el Gobierno asturiano "pone en riesgo al sector y con ello a una parte importante del empleo que genera" y "parece no obedecer a ningún informe científico o sanitario, ni a ningún criterio objetivo".

"El comportamiento del sector en materia de prevención y protección ha sido exquisito y no se ha acreditado, al menos públicamente, ningún contagio", han indicado, para añadir que la decisión de permitir la apertura de un conjunto de actividades, cerrando el resto, "genera un agravio entre los propios comerciantes sin que se haya podido establecer un criterio objetivo para argumentar porque unos pueden abrir y otros no".

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, desde el grupo socialista -que ha votado en contra de esta resolución junto a Somos Uviéu-, la concejala Ana Rivas ha sido critica con esta decisión y ha recordado que en la misma Comisión PP y Ciudadanos han rechazado regularizar el contrato de aceras y de la plantilla encargada de su mantenimiento, formada por once personas y que según ha denunciado Rivas "han perdido su trabajo por la mala gestión del Gobierno".

En ese sentido, la concejala ha considerado que lo único "importante" para el Ejecutivo local es "instar a otras administraciones". Una situación que a su juicio busca "poner en cuestión las actuaciones de otras administraciones". "Cuando es su responsabilidad no actúan, siempre son otros los que tienen que actuar", ha denunciado Rivas.