Madrid

Las cifras del hospital Isabel Zendal: empezará con 240 camas, 16 UCI, 103 médicos, 247 enfermeros...

El hospital Isabel Zendal en una imagen compartida este martes por el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda de Larra.
Twitter/ @AlejoMiranda

El plan para la próxima puesta en marcha del hospital Enfermera Isabel Zendal ya se ha despejado. La dotación que tenía pensada la Consejería de Sanidad para esta nueva infraestructura era objeto de una demanda de información constante en las últimas semanas y este miércoles, tras la Mesa Sectorial de Sanidad, se han conocido las primeras cifras.

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha comunicado a los sindicatos que la plantilla inicial que empezará a trabajar en el hospital estará compuesta por cerca de 700 profesionales sanitarios.

En concreto, Sanidad ha incluido en el planteamiento inicial de puesta en marcha a 669 profesionales: 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, un técnico de prevención de riesgos laborales, 39 técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

Para la cobertura de estos puestos la Comunidad de Madrid ha abierto un procedimiento de adhesiones voluntarias que, según ha precisado el Ejecutivo, se abrirá este jueves. La plantilla de profesionales se irá ampliando según vayan creciendo las necesidades asistenciales. "El centro se abrirá de manera progresiva y permitirá que el resto de hospitales recuperen la normalidad en la actividad asistencial no Covid-19", han puntualizado desde el Gobierno regional.

El hospital abrirá con casi 300 camas 

En cuanto a las plazas que se habilitarán inicialmente en la instalación construida en los últimos meses en el barrio de Valdebebas, junto al Instituto de Medicina Legal, se ha informado de que se pondrán en marcha 240 camas de hospitalización convencional, 16 de UCI y 32 denominadas de hospitalización "intermedia"

"Al mismo tiempo que se abre este pabellón se constituirán las cuatro unidades de las que dispondrá el centro", han precisado desde el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso. "Se trata de las unidades multidisciplinares de hospitalización convencional, de cuidados intermedios, de cuidados intensivos y la de apoyo y servicios centrales", han añadido. Se incluyen dentro de estas instalaciones espacios de radiodiagnóstico, laboratorio, psicología clínica, farmacia y trabajo social, entre otras. 

Este miércoles por la mañana, Díaz Ayuso ha asegurado que el nuevo hospital "ayudará a otros centros a aliviar la presión asistencial por Covid, emergencias, catástrofes, otros virus..." y ha criticado que haya una "campaña difamatoria" en contra de esta instalación y ha pedido que se le deje de "torpedear". "Es un hospital de todos y para todos. Al servicio de España", ha escrito en sus redes sociales.

Está previsto que el hospital de Valdebebas comience a recibir a los primeros pacientes de Covid-19 "en las próximas semanas" en el pabellón número 2. Hay dos módulos de hospitalización más, con una superficie individual que ronda los 10.500 m2, que se irán completando para poder ponerlos en marcha. 

En total, habrá en el Enfermera Isabel Zendal 1.000 camas organizadas modularmente en torno a controles de enfermería. Los 16 puestos de cuidados intensivos contarán con capacidad de adaptación a presión negativa, cuyo objetivo principal es evitar la propagación de microorganismos a otras salas o espacios abiertos, y con equipamiento de última generación y sistemas de exclusas de doble puertas, de acuerdo con la información facilitada por el Ejecutivo autonómico. 

Un cuarto pabellón se empleará para el almacenamiento y logística. Además, en un edificio anexo se habilitarán los centros coordinadores del Servicio Madrileño de Salud y del SUMMA 112, así como el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública.