Sevilla

Sevilla acoge el Congreso Andaluz de la Cultura, donde se pedirá que el sector sea tratado como "bien esencial"

En este foro, profesionales y entidades del sector abordarán lanecesidad urgente de la creación de un marco jurídico andaluz integral que ampare y dé garantías de continuidad a la cultura, "así como que ésta sea tratada como bien esencial, tal y como ya se hace con otras áreas como la educación o la sanidad", según señala la asociación en un comunicado.

El congreso se desarrollará de manera presencial para residentes y trabajadores de la capital hispalense, en la Factoría Cultural de Sevilla, y también podrá seguirse de manera virtual a través de su web. En este sentido, la organización del congreso ha adaptado los horarios y la programación a las nuevas medidas dictadas por la Junta de Andalucía para la contención de la Covid-19, con el objetivo de poder mantener su formato presencial, conservándose de manera íntegra su contenido.

El encuentro, a su vez, dispone de un comité de honor del que forman parte la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, así como los rectores de las universidades de Córdoba y Huelva.

"El objetivo principal del congreso es crear las condiciones institucionales propicias para un rescate y renovación del sector cultural andaluz, que implica más y mejores recursos al ser entendida la cultura como bien esencial, tal y como ha aprobado recientemente por unanimidad el Senado", ha explicado el presidente de GECA, Rafael Morales

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha apuntado cómo desde el gobierno municipal "no sólo se está trabajando en la puesta en marcha de medidas de fomento de la cultura, sino también en la generación de foros como el que esta semana se va a desarrollar de la mano con GECA, que ponen el foco de atención y permiten avanzar en un marco administrativo y jurídico que posibilite una mejor gestión en el ámbito cultural".

PROGRAMACIÓN

Bajo la premisa de debatir la oportunidad de esta ley autonómica integral, GECA ha planificado tres días de congreso en los que se desarrollarán hasta tres conferencias, impartidas por reputados juristas y profesionales de la cultura. Así, la conferencia inaugural, 'Filosofía y necesidad de una Ley Andaluza de la Cultura', correrá a cargo de Ania González Castiñeira, abogada y crítica cultural.

La segunda de las conferencias será impartida por Jesús Prieto de Pedro, especialista en Derecho de la Cultura, y la última de estas conferencias será dictada por Juan Antonio Jara Soria, gestor cultural en Diávolo Producción Cultural.

El congreso también cuenta en su programación con nueve comunicaciones, que abarcarán distintas temáticas y situaciones del sector, desarrolladas por gestores culturales, representantes universitarios y de las administraciones, miembros de colectivos y juristas, entre otros; así como una mesa de diálogo, con representantesde Andalucía, Galicia, Navarra y Canarias.