Murcia

Salud pide a quienes salieron el viernes que limiten el contacto con los mayores de 60 años durante diez días

Pérez ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión del Comité celebrada en el Palacio de San Esteban y presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

El facultativo ha advertido de que hay "muchas posibilidades" de que ese día, con plazas "rebosantes" de gente para "despedir" a la hostelería poco antes de su cierre temporal, se registrara un incremento importante de personas contagiadas.

Por ello, ha instado a quienes salieron, en su mayoría jóvenes, a que "extremen" las medidas de precaución especialmente con "sus mayores", que es el colectivo que "tenemos que cuidar más" y uno de los más vulnerables ante los efectos del Covid-19.

En este sentido, ha precisado que el hecho de que "la transmisión se quede en población es joven es una cosa que preocupa mucho menos" a que pueda afectar de forma directa "a nuestros seres queridos de más de 60 años".

"El pasado viernes no dimos el mejor ejemplo. Somos conscientes de la dureza de las medidas, y que es algo completamente anormal a nuestra vida diaria no tener relaciones sociales cuando nuestra vida precisamente es ser un social", ha dicho.

Pérez ha insistido en que "el mejor homenaje" que se le puede rendir a la hostelería es "quedarnos en casa, hacer un pedido de comida y disfrutarla en compañía de nuestros convivientes, asumiendo que estamos en situación muy delicada".

EL SISTEMA SANITARIO, "AL LÍMITE"

El portavoz técnico ha asegurado que el nivel de saturación del sistema sanitario "está en el límite" y ya se están derivando pacientes de un área a otra, e incluso en algunos centros se ha suspendido toda actividad que no esté relacionada con el virus.

No obstante, ha pedido a quienes tengan que acudir al centro sanitario "por otros motivos", que no dejen de hacerlo "porque se está atendiendo cualquier patología". "Tampoco se quiere que, por miedo a acudir al centro, pueda dejarse desatendida una patología grave que pueda tener consecuencias", ha matizado.

Respecto a la evolución de los contagios, Pérez ha afirmado que "es el momento de persistir en las medidas implementadas", al objeto de poder evaluar sus efectos "con un margen mayor", si bien ha recalcado que "ninguna de las medidas surtirá efecto si no asumimos como nuestras las recomendaciones".

Asimismo, ha valorado el "esfuerzo" de control y vigilancia de las entidades locales a través de los Cuerpos de Policía Local, que han impuesto en su conjunto más de 26.800 denuncias, casi 5.000 la última semana.

DESCENSO DE LOS CASOS POSITIVOS

En relación con la efectividad de las medidas implantadas, cuya aplicación seguirá durante los próximos 14 días, Pérez ha dicho que en las dos últimas semanas se ha registrado una "velocidad menor" en el crecimiento de número de positivos en la Región de Murcia.

Este descenso se ha notado sobre todo, ha añadido Pérez, en los municipios que pasaron a Fase 1 flexibilizada -Fortuna, Abanilla, Totana, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Lorquí, Torre Pacheco y Archena-, con cierre interior de hostelería, que han experimentado una bajada del 24 por ciento en el número de casos.

"En el resto de municipios, que están en situación de confinamiento perimetral y con toque de queda, ha aumentado el número de casos un ocho por ciento, es decir, sí que parece que ha tenido una utilidad y ha conseguido por lo menos detener el crecimiento acelerado".

Así, según los últimos informes del Servicio de Epidemiología, la tasa de incidencia acumulada se sitúa en 396 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, y en 776,7 en los últimos 14. También ha comentado que la cifra de nuevos positivos en las últimas 24 horas se debe a que ayer, domingo, se redujo el número de pruebas PCR -se hicieron 2.913-.

El experto ha pedido a la población, especialmente a esa "parte" que incumple las medidas, que extreme las precauciones: "En las últimas dos semanas hemos tenido tantos casos como todo un municipio de 14.000 habitantes".

Preguntado sobre los datos del Instituto Carlos III, que desvelan que la Región de Murcia ya habría pasado el pico más elevado de la segunda ola, Pérez ha recalcado que las medidas aplicadas han "frenado bruscamente" la incidencia al alza, pero "queda todavía un tiempo" para "doblegar la curva".