Murcia

Somos Región propone una bateria de medidas como alternativa al cierre de la hostelería

El partido regionalista propone entre las medidas de flexibilización, sentarse a negociar antes de decidir unilateralmente, agotando medidas restrictivas antes del cierre absoluto; ocupación de mesas previa reserva, por medios electrónicos, que garanticen mayor celeridad en el servicio y que eviten la aglomeración de clientes; reducción del aforo en el interior de los establecimientos al 40%; o ampliación de terrazas o habilitación de éstas para los empresarios que las soliciten, con mayor número de mesas y más separadas.

Del mismo modo, abogan por la limitación del número de comensales a 4 (exclusivamente en el caso de no convivientes); control del consumo de bebidas fuera de las terrazas habilitadas; apertura total de los establecimientos que presten sus servicios en áreas de servicios y principales carreteras de la Región; y obligación de registrar clientes.

Entre las medidas económicas proponen, en vez de subvencionar, reducir los costes empresariales derivados de tasas por utilización del espacio público y de los impuestos municipales; la solicitud de bonificaciones para autónomos; incentivos al mantenimiento de empleo; carencia de pagos fraccionados en el impuesto sobre Sociedades y módulos del Impuesto sobre la Renta en tanto se levante el estado de alarma y se recupere al aforo inicial de los establecimientos; y el establecimiento de un tipo superreducido para los servicios de hostelería, que incentiven la recuperación del consumo.

Finalmente, piden Moratorias en el abono de las obligaciones correspondientes a la seguridad social, de acuerdo con la legislación vigente en la materia.

Somos Región considera que el cierre total "es arbitrario, discriminatorio e ineficaz, por lo que debería de haber sido la última medida a adoptar. Esta va a ser la puntilla que va a cerrar muchos establecimientos que llevan muchos meses soportando medidas muy drásticas".