Zaragoza

La huelga de los juzgados de violencia machista obliga a suspender 7 de 9 juicios

La huelga en los dos juzgados de violencia contra la mujer en la capital aragonesa provoca que se suspendan siete de los nueve juicios que estaban previstos para esta mañana y ocho declaraciones, según fuentes judiciales. Los trabajadores de estos tribunales reclaman que se les pague 250 euros al mes como un complemento que perciben sus compañeros del resto de juzgados y que dejaron de recibir cuando Aragón asumió las competencias en materia de justicia.

Respecto a los dos juicios sobre los que se ha trabajado, tan sólo se han llevado a cabo la legalización de la situación de los presos, ya sea para ratificar su arresto o para ponerlos en libertad, y el dictado de órdenes de protección para las víctimas.

Los trabajadores han asegurado que el trabajo de hoy se llevará a cabo mañana para causar las mínimas molestias a las mujeres afectadas por la violencia machista, aunque los retrasos se dejarán notar durante toda la semana según los propios trabajadores.

Toda la plantilla, compuesta por veinte trabajadores, ha secundado la movilización, aunque siete de ellos han trabajado para cumplir los servicios mínimos. Estos paros se seguirán produciendo todos los lunes y los funcionarios se plantean hacer una huelga indefinida si no hay acuerdo sobre su retribución.

Además, los trabajadores piden más medios y más material, ya que aseguran que tardan "meses" en recibir una impresora.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA