Álava

Los sindicatos llegan a un preacuerdo sobre el ERE en la planta de Mercedes en Vitoria

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y Ekintza han alcanzado un preacuerdo con la dirección de la planta de Mercedes en Vitoria, según el cual se aumenta la bolsa de flexibilidad de horas y la empresa se compromete a pagar el 80% de los salarios brutos los días que se aplique el ERE.

Este preacuerdo, apoyado por la mayoría sindical del comité deberá ser aprobado por las asambleas de afiliados de las centrales que lo firman, para convertirse en acuerdo formal en una reunión que el comité mantendrá el 22 de enero.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Moreno (UGT) ha explicado que el documento recoge la ampliación del "bolsín de horas en negativo" (flexibilidad) de los 18 actuales a 25, con el fin de alejar lo máximo posible el ERE temporal de 70 días planteado por la empresa.

Vacaciones adelantadas

Los empleados verán adelantadas sus vacaciones del 2009: una semana en las fiestas de La Blanca (del 5 al 9 de agosto), dos semanas en marzo y abril (puentes de San José y San Prudencio), y dos semanas consecutivas a partir del 22 de junio.

La dirección se ha comprometido, según Moreno, a poner en marcha el ERE temporal de 70 días, si es necesario hacerlo, inmediatamente antes o después de las semanas de vacaciones pactadas.

El ERE temporal, del que quedan exentos altos directivos y mayores de 53 años, afecta a 2.800 de los 3.300 trabajadores de la planta de Vitoria, dedicada a la fabricación de furgonetas Vito y Viano.

Los empleados de Mercedes volverán el día 20 a sus puestos de trabajo, debido a las largas vacaciones de Navidad, provocadas por la caída de pedidos. En febrero, la plantilla sólo acudirá al trabajo ocho días.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA