Málaga

La Escuela de Seguridad Pública, galardonada por tercera vez con un premio iberoamericano por su calidad

La entrega del galardón, pospuesta por la situación sanitaria, tendrá lugar en el segundo trimestre de 2021, en Andorra, durante los actos de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y que habitualmente cuenta con la presencia del rey de España, Felipe VI.

El jurado internacional del premio, integrado por 12 expertos de nueve países diferentes, además de representantes de organismos supranacionales como FUNDIBEQ, mantuvo el pasado 22 de septiembre la reunión de deliberación, y acordó declarar a la ESPAM ganadora de la Mención Especial del premio FUNDIBEQ, tras superar las fases establecidas por las bases de la convocatoria.

En dichas bases se explicita que los candidatos deben optar por una de las dos candidaturas Empresa (Pública o Privada) o Administración Pública. La ESPAM se presentó al premio consiguiendo del jurado, en reconocimiento a la excelencia de la gestión, lo que la convierten a nivel mundial en referente de las mejores organizaciones en materia de gestión.

Esta Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga se presentó a este premio en los años 2016 y 2018 obteniendo en ambas ocasiones el galardón.

Otro de los requisitos exigidos para optar al premio FUNDIBEQ es poseer el máximo nivel de reconocimiento que otorga el sello +500 según el modelo EFQM. Y cumpliendo este requisito, la ESPAM se presentó de nuevo al Premio Iberoamericano de la Calidad, que es una parte del programa IberQualitas gestionado por FUNDIBEQ siguiendo el modelo EFQM.

El programa está adscrito a la Secretaría General Iberoamericana como proyecto de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

Esta escuela, han recordado desde el Ayuntamiento, es un centro de alta cualificación innovador y pionero, que se ha consolidado como referente a nivel nacional para la formación en el ámbito de la seguridad y las emergencias. La calidad es el objetivo de todas sus actividades "pues tiene el firme compromiso de alcanzar los más altos estándares en esta materia".

FUNDIBEQ ha destacado el esfuerzo que la organización ha realizado para concluir el proceso de esta convocatoria en las difíciles condiciones provocadas por la pandemia. Según el equipo evaluador, "el liderazgo y sus procesos son la principal fortaleza de la ESPAM, lo que le ha permitido unir el desarrollo del personal, recursos, clientes y resultados".

Igualmente, señala que la organización cuenta con un enfoque estrategia y resultados adecuados para desarrollar su labor formativa; "evidenciándose que es una organización que, a nivel interno, cuenta con todos los elementos para convertirse en un referente a nivel mundial".