La Catedral de Burgos, el templo gótico de 1221

Uno de los máximos exponentes del arte gótico en Europa. Su majestuosidad y su luz dejan sin palabras y es uno de los símbolos de la ciudad burgalesa.
La Catedral de Burgos es uno de los máximos exponentes del arte gótico en Europa.
Pixabay/12019

Arte e historia se unen en muchos de los monumentos que se pueden encontrar en España, monumentos que muestran gran majestuosidad y que albergan en su interior diferentes muestras de arte que han permanecido con el paso de los años.  

Sin lugar a dudas, la Catedral de Santa María de Burgos es uno de las edificaciones religiosas que mejor resumen esta fusión de arte e historia. Se trata de uno de los máximos exponentes del arte gótico en Europa y su visita es más que recomendada. 

Historia de la Catedral de Burgos

En cuanto a su historia, la Catedral de Burgos fue, anteriormente, una catedral románica que se construyó entre los años 1080 y 1095, en el lugar que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno. Fue en este lugar donde se celebró la boda del Rey de Castilla, Fernando III el Santo, con Beatriz de Suavia, hija del emperador Federico II de Suavia.

Sin embargo, Burgos y su conexión con las novedades europeas y en constante expansión a través de las alianzas políticas y del Camino de Santiago, requería la creación de una nueva catedral que representase verdaderamente la importancia de la ciudad, la capital del Reino Castellano-Leonés, tal y como indican desde la web oficial de la Catedral de Burgos. 

De este modo, fue el rey Fernando y el obispo D. Mauricio los que deciden levantar una nueva catedral de estilo gótico, un nuevo estilo que ya se estaba expandiendo por Europa. La primera piedra fue colocada en el año 1221.

El obispo, que había estudiado en París, trajo a arquitectos y maestros franceses, iniciándose la primera construcción siguiendo el modelo de Notre Damme  se inicia la primera construcción, que sigue el modelo de Notre Dame, en París, convirtiéndose esta en la primera catedral gótica de la península. 

Visitas a la Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos fue declarada Patrimonio de la Humanidad y, a través de la visita por el templo, se pueden contemplar diferentes tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, tales como la Capilla del Condestable, el gran cuadro sobre tabla La Sagrada Familia de Sebastiano del Piombo o la sillería del coro, entre otras muchas.

El horario de apertura a partir del 5 de octubre para poder disfrutar de esta visita es de lunes a viernes desde las 11:00 a las 14:00 horas y desde las 16:30 a las 19:00 horas. Los sábados se puede acceder desde las 11:00 hasta las 19:00 horas y los domingos de 11:00 a 15:00 horas.

Para comprar las entradas, se puede optar por la web, donde poder conseguirlas de forma anticipada. También se pueden comprar presencialmente en la taquilla de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas. Los sábados se pueden adquirir de 11:00 a 18:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. 

Los precios de las entradas individuales y colectivas son los siguientes (todas las entradas individuales incluyen en el precio el servicio de audioguía): 

  • Pulsera 4 monumentos: 9.00 euros
  • Individual: 8.00 euros
  • Colectivo (más de 15 personas): 7.00 euros
  • Mayores de 65 años: 7.00 euros
  • Estudiantes (menores de 28 años): 4.50 euros
  • Niños (de 7 a 14 años): 2.00 euros
  • Peregrinos (con credencial): 4.50 euros
  • Discapacitados: 2.00 euros
  • Familia numerosa: 4.50 euros
  • Desempleado: 4.50 euros
  • Radioguías para grupos con guía (suplemento):0.50 euros por persona.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento