Logo del sitio

Revelan un problema de seguridad que puede dejar sin SMS a móviles de Nokia

  • El Chaos Computer Club revela que los terminales pueden ser vulnerables a un ataque que usa el correo electrónico.
  • La compañía no considera que suponga un riesgo significativo.
Un terminal de la compañía finlandesa.
Un terminal de la compañía finlandesa.
STEVE KEYS
El simple envío de un mensaje correo a través de SMS a determinados teléfonos móviles fabricados por Nokia puede dejar a estos terminales sin la posibilidad de recibir mensajes de texto y multimedia. Según
recoge ZDNet, este problema de seguridad fue revelado ayer por un experto en el encuentro que el
Chaos Computer Club celebra estos días en Berlín. Nokia, en todo caso, afirma que por el momento no ha podido confirmar la vulnerabilidad, y está estudiando junto al equipo de Symbian esta incidencia.

En una
alerta hecha pública el martes, el investigador Tobias Engel explica que
los teléfonos de la serie 60 de Nokia tienen un problema que hace que su funcionamiento no sea el esperado cuando reciben un mensaje desde una dirección de correo con más de 32 caracteres.

Como consecuencia, después de recibir un mensaje de estas características, los Nokia S60 2.6, 2.8, 3.0 y 3.1 se vuelven incapaces de recibir SMS ni MMS, en un fenómeno al que se ha dado ya el nombre de la
maldición del silencio (Curse of Silence). Para solucionar el problema, los usuarios de teléfonos móviles afectados
deben devolver el terminal a su estado inicial de fábrica, una opción que muchos de ellos incorporan en el apartado de configuración.
Terminales afectados

Un portavoz de Nokia ha señalado que no tiene constancia oficial del problema y que
no considera que éste suponga un riesgo significativo para sus clientes. "Según hemos podido saber muchas operadoras están investigando el tema e implementando filtros en su red para evitar ataques".

También ha afirmado que los teléfonos que incorporan la
tercera edición del sistema S60 están libres de esta 'maldición', sobre la que Engel informó ya a Nokia y operadores de telecomunicaciones el pasado mes de noviembre.

Fuentes de Nokia confirman haber recibido una notificación alertando sobre la vulnerabilidad. Aseguran que, en cualquier caso, la experiencia de usuario sigue siendo excelente con los terminales de la serie 60, y
recomiendan a los usuarios que sean muy cuidadososo a la hora de aceptar la instalación de aplicacions a través de Bluetooth o mensaje de móvil, recomendación genérica de seguridad habitual para todas las compañías.

Este investigador alemán, no obstante, señala que
los teléfonos afectados son los siguientes: Nokia E90 Communicator, Nokia E71, Nokia E66, Nokia E51, Nokia N95 8GB, Nokia N95, Nokia N82, Nokia N81 8GB, Nokia N81, Nokia N76, Nokia 6290, Nokia 6124 classic, Nokia 6121 classic, Nokia 6120 classic, Nokia 6110 Navigator, Nokia 5700 XpressMusic, Nokia E70, Nokia E65, Nokia E62, Nokia E61i, Nokia E61, Nokia E60, Nokia E50, Nokia N93i, Nokia N93, Nokia N92, Nokia N91 8GB, Nokia N91, Nokia N80, Nokia N77, Nokia N73, Nokia N71, Nokia 5500, Nokia 3250, Nokia 6682, Nokia 6681, Nokia 6680 y Nokia 6630.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento