Vizcaya

El PP vasco adelanta que votará a Patxi López para que sea lehendakari

Patxi López, candidato socialista a lehendakari.
RB

El PP vasco está dispuesto a apoyar con sus votos la investidura del candidato del PSE-EE, Patxi López, y sin pedir ninguna contrapartida.

La explicación que ofrece el secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, es que quieren impulsar el cambio incluso aunque beneficien así a su mayor adversario político en el conjunto del Estado: el Partido Socialista.

Pero en Euskadi las cosas son diferentes y, por eso, el PP no tiene recato en dar a conocer dos meses antes de la celebración de las elecciones que ante un resultado parejos entre PNV y PSE-EE apoyarán a Patxi López.

Ahora, falta saber si los socialistas están dispuestos a aceptar estos votos. De momento, guardan silencio.

Esta hipótesis, sin ninguna duda,  tomaría fuerza en el caso de que los socialistas lograran más escaños que los jeltzales. Pero, en el supuesto de que sea la formación que lidera Ibarretxe la que mayor número de representantes obtenga en el Parlamento Vasco, entonces parece aventurado pensar que López acepte el regalo de los populares. Entre los socialistas vascos temen que sea el propio Zapatero quien lo impida en este segundo caso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO