Un antiguo televisor provoca cortes en la conexión a internet de un pueblo entero todos los días durante 18 meses

BBC
La pequeña aldea rural de Aberhosan (Powys, Gales).
BBC

Todos los días durante los últimos 18 meses, a las 7 de la mañana los habitantes de la pequeña aldea galesa de Aberhosan experimentaban interrupciones en su conexión a internet. Un misterio digno de Cuarto Milenio que por fin un grupo de ingenieros ha sido capaz de resolver.

El equipo que investigaba el problema había probado todas las soluciones que habían pensado posibles. Incluso reemplazaron el cable de banda ancha, pero esto no terminó con las caídas diarias de la conexión de los 400 aldeanos.

Finalmente, recorrieron todo el pueblo usando un dispositivo de monitoreo para encontrar el fallo. Se trata de un ‘analizador de espectro’, una tecnología capaz de encontrar cualquier ‘ruido eléctrico’ alrededor que cause interferencias electromagnéticas para así ayudar a identificar el problema.

“Caminamos arriba y abajo de la aldea bajo la lluvia torrencial a las 6 am para ver si podíamos encontrar un ‘ruido eléctrico’ para apoyar nuestra teoría. ¡Y a las 7 am, como un reloj, sucedió! Nuestro dispositivo detectó una gran ráfaga de interferencia eléctrica en la aldea”, dijo el ingeniero de Openreach Michael Jones a ISPreview.

Descubrieron que el culpable de esta tragedia del siglo XXI era un viejo televisor de segunda mano, que emitía una señal que interferiría con la banda ancha de toda la aldea. Su dueño lo encendía cada día a las 7 cuando se levantaba y el aparato disparaba un impulso eléctrico ‘de alto nivel’ que provocaba interferencias eléctricas en otros dispositivos y, por así decirlo, ‘rompía internet’. El hombre, avergonzado, ha prometido no volver a usarlo.

¿Cómo es posible?

Como explican en ArsTechnica, las líneas de banda ancha de tipo ADSL son susceptibles a la interferencia electromagnética de los televisores CRT (tubo de rayos catódicos) y otros dispositivos. Las líneas de fibra, por el contrario, entregan tráfico de datos utilizando señales luminosas en lugar de eléctricas.

Según se informa, OpenReach planea conectar Aberhosan a fibra a finales de este año, lo que podría ayudar a prevenir futuras interrupciones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento