Nacional

El Gobierno cubre con el decreto de teletrabajo el vacío legal sobre las bajas laborales a enfermos por COVID-19

Personal sanitario

Un decreto sobre fondos municipales otro para regular el teletrabajo y, en el medio, el reconocimiento de la baja laboral a los trabajadores que padezcan COVID-19 o tengan que estar aislados por ese motivo y como accidente de trabajo para el personal que haya contraído la enfermedad en el ejercicio de sus funciones, como los sanitarios. Una línea invisible une estos tres elementos, tan distintos entre sí. Cuando hace dos semanas el Congreso tumbó el decreto sobre los fondos municipales, con él decayó también la prórroga que se había incluido de estas bajas laborales. Este miércoles, el Consejo de Ministros las recuperó en el decreto sobre teletrabajo, para evitar el vació legal que se había originado.

El BOE publica este miércoles la ley de teletrabajo, que se incluye en un "decreto ómnibus" con disposiciones sobre otros temas. Uno de ellos es el reconocimiento de que las bajas laborales para trabajadores que contraigan la COVID-19 y de accidente de trabajo en el caso de que los contagios se deban "exclusivamente" al ejercicio de su profesión, como ocurre especialmente con el personal sanitario.

El Gobierno así lo decidió en el primer decreto de medidas económicas que aprobó por la pandemia, tres días ante de declarar el estado de alarma, y aunque no tenía una fecha de caducidad, fuentes del Gobierno explican que la intención era ir prorrogando la disposición sobre las bajas laborales y los accidentes de trabajo mientras se considere que sigue existiendo riesgo. 

Por eso, el Gobierno lo incluyó en el decreto sobre fondos municipales que se aprobó en el Consejo de Ministros del 4 de agosto, en un momento en el que el país se encontraba ya en la 'nueva normalidad', habían empezado las vacaciones de verano pero también empezaban a multiplicarse los rebrotes y el número de contagios.

Sin embargo, el Congreso rechazó ese decreto hace dos semana. Al no convalidarlo, todo el texto dejó de tener efecto y, con él, la mención, a modo de prórroga, a la posibilidad de que los trabajadores con COVID-19 se acojan a una baja laboral o el personal sanitario que contraiga la enfermedad pueda considerarla accidente de trabajo. Para evitar un vacío legal, el Gobierno volvió a recoger esta disposición en otro decreto, el que aprobó este martes el Consejo de Ministros para regular el teletrabajo.

loading...