Madrid

Aguado rechaza unirse a Gabilondo contra Ayuso: "No es el momento"

La segunda y última sesión del debate sobre el estado de la región discurrió este martes en la Asamblea de Madrid entre las esperables críticas de la oposición a Isabel Díaz Ayuso y la constante reivindicación de una moción de censura por parte de los grupos de izquierda.

El primero en intervenir y en abrir el melón del cambio de Ejecutivo fue el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que apeló directamente a Cs, llave necesaria para sumar y asegurar el éxito de la maniobra. "¿Qué es lo que piensa hacer Cs? ¿No tiene nada que ver con lo que sucede?", se preguntó.

Lo que sucede, según los socialistas, es un Ejecutivo regional "censurable" que no ha respondido "adecuadamente" a la pandemia generando "graves consecuencias" a los madrileños. "Trabajamos para que se produzca un cambio", confesó el portavoz del PSOE.

Pablo Gómez Perpinyá y Mónica García, de Más Madrid, abundaron en la crítica al Ejecutivo. Perpinyà calificó como "pésima" la situación actual que vive la región y de nuevo aludió al papel de Cs en la ecuación. "Señor Aguado, si cree que la moción no le importa a los madrileños es simplemente por el nivel de abstracción y alejamiento de la realidad", espetó el portavoz.

Este fue el modo que eligió Más Madrid para referirse a las palabras que utilizó el vicepresidente la semana pasada para rechazar el guante de la moción que le tendió el delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

Este martes, fuentes de Cs se remontaron precisamente a esta intervención de Aguado para insistir en que ahora mismo no entra en sus planes negociar un cambio de gobierno. "Nuestra prioridad es combatir el virus y sus consecuencias. No es momento de partidismos ni de juegos de sillas", escribió Aguado en Twitter.

El portavoz de su grupo, César Zafra, también rechazó sin ambages la moción. "Vienen a derrocar al Gobierno para ponerse ustedes", le espetó Zafra a Jacinto Morano, portavoz adjunto de Unidas Podemos que junto a la diputada Sol Sánchez sustituyó a Isa Serra, que no pudo acudir al pleno por estar a la espera de una PCR.

Durante la jornada, Morano se había mostrado "convencido" de que este iba a ser el primer y último debate de Díaz Ayuso como presidenta y señaló que en el seno del Gobierno "hay ruido de sables y tenedores" para que esto suceda.

No habló de moción de censura la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, aunque sí que fue especialmente dura con el diagnóstico de la región que hizo el lunes la jefa del Ejecutivo Ayuso, a la que acusó de estar "alejada de la realidad" y a la que achacó haber incumplido el acuerdo de investidura que firmaron.

Díaz Ayuso intervino tres veces ante el pleno durante la jornada y no se detuvo demasiado en la que fue la cuestión central del día. Se limitó a agradecer que su socio "no escuche" las propuestas de un PSOE, opinó, "que no es el de Felipe González ni el de Joaquín Leguina, si no el del sanchismo que está en otra espiral y que está a otra cosa totalmente distinta".

La líder del Ejecutivo autonómico, además, trató de evidenciar la distancia que separa a naranjas y socialistas. "El mismo día que Sánchez lamentaba la muerte de un etarra, Ignacio Aguado lamentaba la de un guardia civil por Covid-19", señaló y esgrimió que su gobierno tiene "programa" y "proyecto".

loading...