Todas las medidas anunciadas por Ayuso: rebaja IRPF, inversión en centros de salud, teléfono antiokupación...

COMUNIDAD DE MADRID Foto. DIEGO SINOVA
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. 
DIEGO SINOVA
COMUNIDAD DE MADRID Foto. DIEGO SINOVA

Este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado el primer debate sobre el estado de la región, una intervención en la que ha comentado diferentes medidas que el Gobierno regional quiere implantar esta legislatura. 

Entre las más sonadas está la de mantener el compromiso sobre la rebaja de todos los tramos de IRPF, las inversiones para reactivar el turismo y la hostelería, las inversiones en centros de salud o la implantación del teléfono a disposición de los ciudadanos para avisar de una ocupación ilegal, entre otras.

Todas las medidas anunciadas por Ayuso

Una de las medidas más sonadas que Ayuso ha anunciado hoy ha sido la del mantenimiento del compromiso electoral para llevar a cabo durante esta legislatura una reducción de medio punto de todos los tramos del IRPF. 

Por otro lado, ha anunciado un plan contra las drogas y otras adicciones enfocadas a la infancia y la adolescencia, un compromiso con el futuro de los niños y los jóvenes al que solo se puede acceder mediante "el combate contra las viejas y las nuevas drogas y la mejora del sistema educativo y de las posibilidades de empleo", ha señalado la presidenta. 

Otro de los puntos que ha señalado ha sido el del teléfono antikupas que pondrá a disposición la comunidad, el teléfono '112 Okupación', para avisar de posibles ocupaciones ilegales de inmuebles. Junto con ello, la Comunidad de Madrid creará una 'Oficina contra la okupación' que pondrá a disposición de los ciudadanos con un teléfono gratuito.

Ha destacado también la inyección de liquidez a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas turísticas como, por ejemplo, alojamientos o agencias de viajes o empresas de servicios turísticos. También para las empresas del sector cultural, como las Artes Escénicas, la industria del videojuego y las salas de música en vivo.

Para el deporte, ha anunciado que destinarán cuatro millones de euros para el Centro de Natación Mundial, el Parque Deportivo Puerta de Hierro, los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, Las Musas y Ramiro de Maeztu, la Residencia de Navacerrada, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, y obras las Instalaciones Deportivas San Vicente de Paúl. También el deporte federado ha recibido 3 millones y medio de euros y aportarán 975.000 euros para becas a deportistas y 3 millones de euros a clubes por sus resultados deportivos.

En cuanto a la situación de crisis actual, el Gobierno regional apunta a un plan de acción en la Atención Primaria que se desarrollará a lo largo de tres años y para el que se destinarán 80 millones de euros en materia de recursos humanos: "Esta inversión se aplicará desde el último trimestre de este año y conllevará modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales", ha detallado.

También ha hablado sobre la aprobación de una Ley de Mercado Abierto que garantizará la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio madrileño sin necesidad de solicitar ningún otro requisito o permiso adicional. 

Para los jóvenes, la presidenta ha anunciado la implantación de ayudas para quienes compren su primera vivienda, una ayuda que contaría con una dotación de 12 millones de euros para avalar 5.000 hipotecas de jóvenes menores de 35 años que solvencia económica, pero que carezcan de los ahorros suficientes para acceder a un crédito.

En cuanto a la educación, Ayuso ha informado un proyecto de ley para "blindar" el derecho a la educación especial y concertada, de modo que los padres puedan elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, con el que garantizarán las plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias.

Por último, ha hablado sobre el Plan Reactiva+T 2023 de Transportes, con el que se pretende destinar un total de 2.200 millones para el transporte, concretamente, para Metro de Madrid, la construcción y conservación de carreteras y ampliaciones del transporte público como, por ejemplo, las prolongaciones de las líneas 3, 5, 8, y 11 de Metro, y la instalación en Valdebebas de un sistema de autobús rápido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento