De las primeras dosis a la vacunación masiva: fechas que ya manejan el Gobierno, la UE y la OMS

Imagen de un proyecto de vacuna contra la Covid-19.
Imagen de un proyecto de vacuna contra la Covid-19.
EFE
Imagen de un proyecto de vacuna contra la Covid-19.

La carrera por desarrollar una vacuna contra la COVID-19 a la que se han lanzado decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponible para el público.

Este viernes, precisamente, distintas autoridades sanitarias han puesto varias fechas sobre la mesa, que varían desde finales de este mismo año hasta mediados de 2021.

En la actualidad ya hay personas que se están sometiendo a la vacuna del coronavirus, pero éstas son solo parte de los ensayos clínicos que ya se están probando en humanos. Según ha explicado la OMS, entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de 30.000 a más voluntarios y de la que se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.

Desde la Unión Europea cuentan con tener una primera vacuna disponible a finales del próximo mes de noviembre. Sería la de la empresa británica AstraZeneca, que trabaja junto a la Universidad de Oxford, firma con la que la UE ya tiene un contrato que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis y a la que España le correspondería una partida de ellas.

Habrá más de una vacuna en el mercado

Pero no será probablemente la única vacuna en el mercado, ya que la Comisión Europea negocia con otros cinco laboratorios para cerrar contratos similares y tener a su disposición un amplio abanico de vacunas. 

En cualquier caso, de la primera vacuna que salga al mercado y que según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, podría llegar a España en diciembre, no habría cantidades suficientes para vacunar a toda la población, por lo que, como ha señalado Illa, servirían para inmunizar a los grupos de población con mayor riesgo, como las personas mayores.

Para una distribución masiva de las vacunas habría que esperar unos meses. Según las estimaciones de la Organización de la Salud, está previsto que se produzca a mediados de 2021. "En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año", ha señalado a la prensa la portavoz de la organización, Margaret Harris.

"Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente", ha reconocido, a la vez que ha destacado los recursos que se están dedicando a encontrar una vacuna segura, lo que hace probable que termine habiendo más de una vacuna disponible y que sean utilizadas en distintos grupos de población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento