Campylobacteriosis, qué es y cómo evitarla

  • La Campylobacteriosis es la segunda causa de toxiinfecciones alimentarias.
  • Consumir carne poco cocida o leche sin hervir puede ser un factor de riesgo.
  • Las personas más débiles o inmunodeprimidas deben tener un mayor cuidado.
Mujer con intoxicación alimentaria
La diarrea, náuseas, fiebre y sangre en las heces son síntomas de Campylobacteriosis.
GTRESONLINE

La Campylobacteriosis se ha convertido en un motivo de preocupación, ya que "en Europa es la segunda causa de toxiinfecciones alimentarias" según indica la OCU. La bacteria implicada es la Campylobacter jejuni y el contagio siempre se suele producir a través del consumo de determinados alimentos. 

Pero los animales también pueden contagiarse con Campylobacteriosis. Es por esto por lo que hay que extremar las precauciones cuando esta bacteria se encuentra en los intestinos de los perros o gatos que puedan vivir con nosotros, pues pueden transmitírnosla si no tenemos una higiene adecuada.

¿Qué es realmente la Campylobacteriosis?

La Campylobacteriosis es una bacteria que se contagia por el consumo de "carne y productos cárnicos poco cocidos, así como leche sin hervir o contaminada", afirma la OCU. Los CDC también completan que si se come un alimento que ha estado en contacto con otro que estaba infectado o con agua que no haya sido tratada debidamente, también se puede producir el contagio. 

Aunque no todas las personas contraen la bacteria al consumir los productos indicados, las que se encuentren más débiles o están inmunodeprimidas corren más riesgos. Además, durante el verano hay que extremar las precauciones. Los alimentos mencionados que pueden producir Campylobacteriosis no son adecuados para llevarlos de picnic o a la playa.

Síntomas de la Campylobacteriosis

¿De qué manera podemos saber que tenemos Campylobacteriosis? La OMS indica que esta es "una de las principales causas de las enfermedades diarreicas", por lo que el principal síntoma de la Campylobacteriosis será una gastroenteritis que, incluso, puede provocar que aparezca sangre en las heces.

El fuerte dolor abdominal, la fiebre, el dolor de cabeza, las náuseas y los vómitos son otros síntomas que permitirán identificar el contagio de Campylobacteriosis. Normalmente, los síntomas duran entre tres y seis días, pero hay que tener en cuenta el periodo de incubación que es entre dos y cinco días.

Mientras los síntomas estén presentes conviene llevar una dieta blanda en la que la hidratación será muy importante. Tomar suero siguiendo las indicaciones que nos dé el médico es fundamental, ya que a través de la diarrea se pierden muchos líquidos que pueden favorecer a la deshidratación

¿Cómo se puede evitar la Campylobacteriosis?

Si uno de los animales que vive con nosotros ha contraído la bacteria, entonces, después de acariciarlo, tocarlo o, incluso, limpiar sus deposiciones debemos lavarnos las manos muy bien. Asimismo, en el caso de utilizar el inodoro de un bar o restaurante, también debemos lavarnos las manos con agua y jabón.

Con respecto a los alimentos, debemos tener las manos limpias al manipularlos y cocinarlos, sobre todo, si el alimento es marisco. En relación con la carne, lo ideal es cocinarla bien para eliminar cualquier posibilidad de contagio por Campylobacteriosis y hay que evitar consumir leche sin hervir. 

Además, debido a que el agua contaminada es un factor de riesgo para contraer Campylobacteriosis, resulta fundamental lavar con agua potable los alimentos que vamos a consumir y mantenerlos alejados de aquellos que pueden estar contaminados con la bacteria. Con estas precauciones es posible evitar el contagio de esta intoxicación alimentaria tan frecuente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento