A Coruña

Ciudadanos Galicia pide en los ayuntamientos que se refuercen las medidas contra la "ocupación ilegal de viviendas"

En un comunicado remitido a los medios, la responsable de Ciudadanos en Galicia avisa del aumento alarmante de "ocupaciones ilegales de viviendas en Galicia, cerca de 78 casas" y aboga por "reforzar el papel y las competencias" de las administraciones locales.

Beatriz Pino ha señalado que la propuesta de Ciudadanos contempla la elaboración de planes municipales específicos que permitan a los ayuntamientos luchar de forma más eficaz contra la ocupación ilegal.

"Proponemos medidas que permitan asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios, por lo que se pondrá a su disposición asesoramiento y orientación jurídica", explica la portavoz, que señala que también se prevé poner en marcha y reforzar medidas para velar por la seguridad y la convivencia vecina en "colaboración con las asociaciones de vecinos".

Asimismo, Ciudadanos pide elaborar un censo en el que se indique si el tipo de ocupación es por fines delictivos o por necesidad y se haga un seguimiento de la misma, y que se refuerce la presencia policial en las zonas ya afectadas por esta problemática. Con este fin, aboga por impulsar la creación de una unidad de Policía Local destinada a la prevención, control y seguimiento de los inmuebles ocupados.

Beatriz Pino ha incidido en que las "ocupaciones ilegales" están aumentando "de forma alarmante en Galicia, provocando problemas graves de convivencia y convirtiendo la vida de las familias y las comunidades de vecinos en una auténtica pesadilla".

Además, ha recordado que Ciudadanos ha registrado una "ley anti-okupas" en el Congreso de los Diputados para que s permita desalojar a estas personas "de forma exprés". Con todo, ha considerado que "de suma importancia contar con el apoyo de la administración local, la más cercana a los ciudadanos".