C-HR Hybrid: el modelo de Toyota que te puedes comprar si quieres presumir de SUV

  • Aunque es un modelo con etiqueta “Eco", se puede sacar mucho jugo a su nueva mecánica híbrida de 184 caballos.
Toyota CH-R.
No solo lo parece, es un coche con un dinamismo muy reconfortante.
TOYOTA
Toyota CH-R.

Si hacemos un paralelismo, el Toyota C-HR sería como ese quaterback de instituto, el chico popular, fuerte, que normalmente a todos gusta y que ha nacido para triunfar. Efectivamente, el coche japonés es un poco así, nació con mucho vigor hace tan solo cuatro años, y ahora, tras su reciente actualización, ha definido sus formas, pero manteniendo la misma buena presencia con la que fue concebido.

Y es que este C-HR es muy resultón. Se posiciona en el segmento de los crossover, el de los SUV deportivos, con unas medidas muy compactas pero a la vez equilibradas: 4,39 metros de largo, casi 1,79 de ancho y 1,55 de alto.

Toyota CH-R.
La silueta es de lo más vanguardista, sobre todo visto desde atrás.
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La estética es muy deportiva, con un frontal imponente, laterales ensanchados y una trasera muy vanguardista, con unas ópticas sobredimensionadas que tienen todo el protagonismo. También la vista lateral llama mucho la atención, con una “cintura” alta y poca superficie acristalada.

Por dentro el diseño está muy cuidado, y los materiales de la versión Advance, la más equipada, son de buena calidad tanto a la vista como al tacto. En el centro del salpicadero sobresale la pantalla de 8 pulgadas del sistema multimedia, que dispone de varios botones a cada lado que simplifica mucho el manejo.

Toyota CH-R.
Muy buen ambiente interior, sobre todo con el cuero del acabado Advance.
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El cuadro de instrumentos es analógico, aunque hay una pantalla TFT de 4,2” entre los clásicos relojes que da bastante información.

Los asientos, de cuero en esta variante, son cómodos y la posición para conducir perfecta. La consola central acoge la palanca que acciona el cambio automático y unos pulsadores con el freno de mano eléctrico (por botón) y el selector del modo eléctrico “EV”, que solo funciona cuando hay energía en la batería.

Las plazas de atrás son amplias, con una buena altura de la cabeza al techo, y mejor para dos personas que para tres, pero tampoco hay demasiada estrechez. Lo que sí se nota es lo reducido de la superficie acristalada en los laterales, aunque tampoco resulta ni mucho menos agobiante.

El maletero tiene una capacidad de 358 litros, un tamaño algo limitado pero que cuenta con el apoyo de huecos portaobjetos bajo el piso y en los laterales.

Toyota CH-R.
Detalle de las ópticas sobredimensionadas de la zaga.
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El sonido del silencio

En marcha lo primero que notamos es la suavidad y el silencio del modo eléctrico, muy presente en los trayectos urbanos hasta que entra en funcionamiento el motor de combustión. En este apartado se nota, y mucho, los años de experiencia híbrida de Toyota, pues todo actúa de manera impecable.

Recordemos aquí que el nuevo sistema híbrido del 180H está compuesto por un motor de gasolina de 2 litros y 150 caballos y otro eléctrico de 80 kW (109 CV). Con ambos en funcionamiento, la potencia máxima es de 184 caballos. A la mínima demanda del acelerador, el C-HR responde con firmeza y prontitud, y el cambio automático e-CVT aporta la dosis ideal de revoluciones del motor en todo momento. Para ello se sirve de tres modos de conducción, Eco, Normal y Sport, en función de la conducción a realizar.

Toyota CH-R.
El motor de gasolina y el eléctrico aportan mucha potencia, pero el consumo de gasolina es muy reducido, uno de los grandes argumentos de este coche.
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En cuanto al consumo, uno de los grandes argumentos del C-HR gracias a su sistema híbrido, en nuestro recorrido mixto gastamos una media de 5,4 litros, una cifra digna de los más económicos motores diésel, y eso que exigimos bastante al motor en determinadas zonas y momentos.

Respecto al comportamiento, el tacto deportivo que Toyota le ha dado a este modelo es muy reconfortante. La suspensión es dura, pero en ningún momento hace incómoda la conducción. Todo lo contrario.

Toyota CH-R.
La suspensión es muy firme y da mucha seguridad en carretera, sobre todo en zonas viradas.
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El Toyota C-HR Advance tiene un precio de partida, con promociones de la marca en julio, de 27.600 euros. La versión probada añadía el paquete Luxury bitono, que incrementa la cuantía en 2.140 euros. A cambio el equipamiento es tremendamente completo, destacando las llantas de 18 pulgadas, faros LED, sistema multimedia Toyota Touch 2 (con la aplicación MyT para smartphones con con funcionalidades asociadas), climatizador bizona, tapicería de cuero, cámara de visón trasera, además de un paquete de seguridad y ayudas a la conducción que incluye el asistente de aparcamiento.

FICHA TÉCNICA

Motor: híbrido (gasolina).

Potencia (kW/CV): 135/184.

Cambio: Automático.

Largo (mm): 4.395.

Ancho (mm): 1.795.

Alto (mm): 1.555.

Maetero (litros): 358.

Velocidad máxima (km/h): 180.

De 0 a 100 km/h (seg.): 8,2.

Consumo medio (l/100 km): 5,3.

Emisiones CO2 (gr/km): 119.

Precio (euros): 27.600.

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