Internacional

Pasos en busca del acuerdo: los 27 debaten una propuesta que incluye la posibilidad de bloqueo y menos subsidios

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (izq) junto al primer ministro de Holanda, Mark Rutte (der), este viernes en la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.
EFE

Poco a poco, pero hay avances. El Consejo Europeo va lento y algo de luz al final del túnel parece que empieza a verse. El presidente Charles Michel ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta con algunos cambios importantes: además de cambiar el equilibrio entre transferencias y créditos, el nuevo plan da la posibilidad a los países de poder bloquear la concesión de ayudas si considera que las reformas planteadas por el receptor no nos las adecuadas. Esa era una de las condiciones que pedía Países Bajos.

Por otro lado, Michel apunta que habrá 300.000 millones en préstamos y otros 450.000 en transferencias a fondo perdido. El punto de partida era 250.000 frente a 500.000. La cantidad total -750.000 millones- no se toca.

Dentro de los 450.000 millones en transferencias directas, los Estados miembros recibirían 325.000 millones en subvenciones a través del Fondo para la Recuperación y la Resiliencia (RFF), el pilar más importante del plan, lo que supone un incremento de 15.000 millones de euros.

El resto iría canalizado a las capitales a través de otros programas que sufren recortes, como la dotación extraordinaria para la Política de Cohesión (que se queda en 45.000 millones), el nuevo plan Juncker (11.500 millones). Desaparece en la nueva propuesta el fondo para incentivar inversiones privadas en empresas a través del BEI.

El documento también recoge un incremento de los llamados cheques o correcciones que se hacen en las contribuciones de los países más ricos del bloque para que aporten menos dinero al presupuesto comunitario. En total, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Países Bajos se ahorrarían 46.000 millones de euros entre 2021-2027 que tendrían que completar el resto de socios.

El presidente del Consejo Europeo ha organizado una reunión entre los dos grandes bloques más importantes de la negociación. Así, ha juntado a los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, España y Portugal con sus homólogos de Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia. También está presente el primer ministro de Grecia. Las cosas se mueven, pero faltan pasos por dar.

loading...