Almería

AMP.- Policía Local de Níjar denuncia a ocho usuarios de playas por bañarse con bandera roja este fin de semana

Bandera roja en una playa de Níjar (Almería)
AYUNTAMIENTO DE NÍJAR

Las actuaciones se han llevado a cabo en las playas de Las Negras, Isleta del Moro y Playazo de Rodalquilar, donde un hombre tuvo que ser rescatado en helicóptero tras quedar atrapado en una roca sin posibilidad de salir del agua por las fuertes corrientes.

El pasado miércoles dos personas murieron en las playas de Las Negras y el Playazo de Rodalquilar tras haber mostrado dificultades para abandonar el mar, por lo que el Ayuntamiento de Níjar se vio obligado a enviar un mensaje de precaución.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, han sido más de cien las actuaciones que se han desarrollado por parte de los equipos municipales entre el pasado sábado y domingo en la franja litoral del parque.

Las denuncias han sido instruidas en aquellos casos en los que han sido desoídas las reiteradas advertencias de socorristas o personal de protección y sólo en última instancia ha sido solicitada la actuación de agentes de la Policía Local, con el fin de evitar situaciones de peligro como las vividas en los últimos días que han llevado a casos de ahogamiento o rescates de bañistas por graves imprudencias pese a las claras señales de prohibición.

El litoral del Parque Natural de Cabo de Níjar está afectado directamente por la Ordenanza Municipal de Playas aprobada en julio de 2017. En ella se especifica que bañarse con bandera roja y no obedecer las indicaciones del servicio de socorrismo o de los agentes de la autoridad en relación a la aplicación de los criterios de permisividad en el baño supone una infracción grave.

Las infracciones de este grado conllevan una sanción económica de hasta 750 euros. En este sentido, desde el área de Seguridad Ciudadana se recuerda que la reincidencia en estas actitudes puede suponer una infracción grave de la misma ordenanza municipal, lo que elevaría el importe de las multas hasta los 3.000 euros.

ALCOHOLEMIA Y ALTERACIÓN

De otro lado, los agentes han denunciado a otras ocho personas a raíz de los controles de alcoholemia realizados en los accesos a Las Negras y otros puntos de especial afluencia de público las noches del fin de semana así como a cinco ciudadanos más por alteración del orden público, desoyendo las advertencias de los agentes que actuaron a petición de llamadas vecinales y en el transcurso del control rutinario de zonas de costa en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

También en el transcurso del dispositivo de fin de semana han sido denunciados dos locales por infringir el horario de cierre y, uno de ellos, por carecer de licencia de apertura y seguro de responsabilidad civil.

La especial vigilancia de casos de alcoholemia y consumo de sustancias estupefacientes entre conductores son el resultado de las peticiones que vecinos de localidades como Las Negras han elevado al Ayuntamiento de Níjar.

Empresas y vecinos tratan de evitar importantes alteraciones del orden público en la zona más turística del municipio, donde se venía detectando un sistemático incumplimiento del uso de mascarillas protectoras en las aglomeraciones registradas en zonas de especial concentración de locales de hostelería.

En las últimas semanas el Ayuntamiento de Níjar ha adquirido nuevos equipos homologados que permiten la realización de controles de alcoholemia y consumo de sus estupefacientes, con mayor agilidad y eficacia, entre los conductores que llegan a poblaciones como Las Negras durante los fines de semana.

Estos dispositivos policiales fueron instalados tanto a primera hora de la noche como tras el cierre de establecimientos, con el fin principal de garantizar la seguridad de todos en la carretera. También en este operativo especial ha sido denunciado un establecimiento por incumplir el horario de cierre y, en el caso concreto de San José, un mismo local ubicado en el paraje Collado Cruz, Cortijo el Chabo, ha sido denunciado dos días consecutivos por carecer de licencia de apertura, inexistencia de seguro de responsabilidad civil e incumplir el horario de cierre.