Cirugía avanzada frente al cáncer de piel: extraer capa tras capa hasta que no haya tumor

  • La cirugía de Mohs es un procedimiento quirúrgico y el tratamiento más avanzado contra el cáncer de piel agresivo.
Cáncer de piel
El principal factor de riesgo en los cánceres de piel son las radiaciones solares.
Gtresonline
Cáncer de piel

La cirugía de Mohs es un procedimiento quirúrgico y el tratamiento más avanzado contra el cáncer de piel agresivo. Consiste en extraer capas de piel manteniendo la mayor proporción de tejido sano posible. Se realiza en varias etapas. Primero se extrae una capa delgada de tejido canceroso y después se analiza en el microscopio. Así se va extrayendo todo el tejido necesario hasta que no queda cáncer, según explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Se trata de un procedimiento que se desarrolla en el quirófano, detalla por su parte el doctor Victoriano Morales, dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y referente nacional en la materia junto a la doctora Yolanda Delgado, con más de 1.500 cirugías de Mohs a sus espaldas, en este centro hospitalario.

Morales incide en que una vez extraídas cada una de las capas de piel, éstas son llevadas al laboratorio de Anatomía Patológica, donde analizan la presencia de células tumorales. “El procedimiento se repite sucesivamente hasta que no haya ningún resto de tumor en los bordes de las piezas extraídas", remarca.

En concreto, cita que está indicada en los casos de cáncer de piel más agresivo, sobre todo de localización facial; y también en aquellos tumores que han sido extirpados previamente de manera incompleta o que han vuelto a aparecer tras una extracción previa.

Desde la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), señalan que, de acuerdo con los datos del registro español de cirugía de Mohs o ‘REGESMOHS’, que se puso en marcha en julio de 2013, la localización más frecuente de los tumores fue la nariz, seguida de la cara y del cuero cabelludo.

“Casi el 40% de los tumores operados fueron recurrentes o persistentes y la media del tamaño de los tumores antes de la cirugía fue de 13,9±14,8 mm de eje mayor y 9,8±9,5 mm de eje menor”, cifra la entidad.

Es fundamental que la realicen expertos

Otro aspecto fundamental sobre esta cirugía, según recalca el doctor Morales, de Quirónsalud Madrid, es que para que tenga éxito ve fundamental que el centro que realiza estas intervenciones posea un Servicio de Anatomía Patológica experto.

De hecho, desde el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos remarcan también que “sólo los cirujanos que están capacitados para realizar el procedimiento de Mohs pueden hacer esta cirugía”, ya que a su juicio, “esto permite que el cáncer de piel sea eliminado con menos daño para la piel saludable a su alrededor”.

"Sólo los cirujanos que están capacitados para realizar el procedimiento de Mohs pueden hacer esta cirugía"

Es más, el doctor Morales subraya que cada capa de piel es analizada en busca de células malignas, y la intervención no termina hasta que las piezas extraídas estén libres de células tumorales, por lo que es necesaria una dilatada experiencia por parte del facultativo y del equipo de patólogos a la hora de realizar esta intervención.

Para el desarrollo de la misma, la dermatóloga Yolanda Delgado, especialista de Quirónsalud Madrid, recuerda que esta cirugía tiene el objetivo de extirpar el tumor y un área de seguridad a su alrededor, y para su realización indica que se adormece la piel donde se encuentra el cáncer para que no sienta dolor el paciente.

“Durante este procedimiento se extirpa la lesión y un margen de seguridad, y las muestras extraídas se envían al servicio de Anatomía Patológica para que analicen sus márgenes y valoren si existen células tumorales. En el caso de que se observen en los bordes de la lesión, se pide de nuevo a los dermatólogos que sigan extrayendo la zona afectada”, continúa.

¿Cuándo está indicada?

La doctora Delgado señala que la cirugía de Mohs está indicada cuando el cáncer está en un área donde es importante extraer tan poco tejido como sea posible, como los párpados, la nariz, las orejas, los labios o las manos, por ejemplo; o bien si hay por ejemplo una cicatriz o se utilizó un tratamiento de radiación previo, o si hubiera una mayor probabilidad de que el tumor regrese, o bien el cáncer se haya reproducido.

“También está indicada esta cirugía cuando el cáncer de piel es grande o profundo, o bien los bordes no son claros. Si el sistema inmunitario no funciona bien por el cáncer o por los tratamientos contra él”, agrega la dermatóloga de Quirónsalud Madrid.

Una vez extraídas las capas sucesivas de piel, y en el momento en el que ya no se encuentran células tumorales, el doctor Morales apunta que es el momento de cerrar la lesión: "Muchas veces es suficiente con aproximar los bordes de la herida quirúrgica con puntos de sutura. Pero en algunas ocasiones, y en casos de heridas extensas, es necesario realizar técnicas más complejas, como colgajos o injertos de piel, para los que se necesita experiencia profesional en la materia".

Finalmente, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos precisa que cada ronda de extracción y verificación puede llevar en torno a una hora. “La cirugía dura entre 20 y 30 minutos, y observar la capa de piel bajo el microscopio otra media hora aproximadamente”, estima, indicando que se realizan en torno a dos o tres rondas para eliminar todo el cáncer, aunque siempre hay tumores más profundos.

Con toda la seguridad

A pesar de la pandemia, la actividad de ambos especialistas de Quirónsalud Madrid no ha cesado y es que, según destacan, poco a poco todo va volviendo a la normalidad y, además, los centros sanitarios españoles han diseñado unos circuitos limpios de coronavirus.

“Por ello, los pacientes no deben tener miedo de contagiarse a la hora de acudir al hospital si así lo necesitan, bien por una urgencia, una consulta o una cirugía de estas características, por ejemplo”, afirman los doctores, resaltando también que el centro para el que trabajan, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha conseguido la certificación Applus+ Protocolo Seguro Frente a la COVID-19, al cumplir con los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento