Mercadona instala un sistema de reconocimiento facial en sus supermercados

Mercadona invierte 166 millones en la Comunidad para abrir siete nuevas tiendas y reformar otras 27 este año
Una tienda de Mercadona en Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
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La cadena de supermercados Mercadona ha anunciado la instalación en sus establecimientos de un sistema de reconocimiento facial creado para detectar "única y exclusivamente" a las personas con sentencia firme y medida cautelar de orden de alejamiento de sus supermercados o contra cualquiera de sus trabajadoras o trabajadores, según ha informado esta semana en un comunicado.

Este sistema ha sido instalado ya en 40 tiendas ubicadas en Mallorca, Zaragoza y Valencia. Según ha indicado la compañía que preside Juan Roig, las tiendas que dispongan de esta tecnología estarán identificadas en los accesos con la cartelería informativa disponible. Algunos usuarios ya han mostrado en redes sociales cómo son esos carteles informativos:

Mercadona ha asegurado que la implementación de este sistema se ha hecho "en constante contacto con la autoridades correspondientes y en el marco de su compromiso de reforzar la seguridad del cliente y de los trabajadores".

Ante las dudas sobre la privacidad de los clientes y sus implicaciones, la cadena ha aclarado que esta nueva tecnología "no guarda ningún tipo de información adicional, pues es eliminada en su totalidad en 0,3 segundos que es la duración de todo ese proceso (tiempo similar a un parpadeo)", aseguran.

El sistema permite detectar la infracción y tras contrastar científicamente que se trata de esta persona, se notifica a las fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de hacer cumplir la medida en vigor, adoptada por el juzgado correspondiente.

Según informa Xataka, la empresa israelí AnyVision es la encargada de proveer a Mercadona de este sistema de cámaras de reconocimiento facial.

Esta compañía también trabaja para otras firmas conocidas como Bosch, Milestone, NVIDIA o Genetec, y entre sus productos destacan algunos como "un sistema automatizado de alerta de listas de vigilancia que identifica a las personas de interés y su historial de contactos en tiempo real e históricamente al tiempo que protege la identidad de los transeúntes", según indican en su propia página web.

Mercadona, por su parte, ha remarcado que en su caso se trata de un sistema de detección anticipada que contribuye, exclusivamente, al cumplimiento de las sentencias firmes y medidas cautelares en vigor, que tengan una orden de alejamiento del establecimiento o contra cualquiera de sus trabajadoras o trabajadores.

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