Lleida

Cataluña detecta un centenar de positivos en ocho brotes en Lleida, uno de ellos en una barbacoa

Imagen de temporeros en campaña de recolección
 Archivo

El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado ocho brotes activos de coronavirus en la región sanitaria de Lleida que suman, al menos, un centenar de positivos. Se han detectado en tres empresas del sector de la fruta del Segrià; en una empresa agroalimentaria de la Segarra; en una residencia -que no es de ancianos- de Lleida y Salud también está haciendo seguimiento de un brote en una comunidad de vecinos en la que se han detectado nueve casos.

En el área sanitaria del Alt Pirineu y Aran, se ha registrado un único brote tras la celebración de una barbacoa

Estos brotes se suman al de la residencia de la tercera edad Castrillon de Lleida, que en este caso "está controlado", según ha señalado la gerente de la región sanitaria, Divina Farreny. 

Por otro lado, el Hotel Rambla de Lleida y la Manreana de Juneda acogen a 99 personas en aislamiento, más de unos sesenta las cuales han dado positivo por covid-19.

La gerente ha afirmado que hace varias semanas que se están estudiando los de la empresa agroalimentaria y ha concretado que los casos en la comunidad de vecinos se detectaron el viernes pasado, y que todos los afectados están en sus domicilios.

Además, hay 99 personas en la casa de colonias La Manreana de Juneda, donde Salud desplaza a las personas que dan positivo y que no pueden seguir el confinamiento en su domicilio -la mayoría, temporeros-.

En el Hotel Rambla, que aísla a los contactos estrechos de las persona enfermas, hay 64 personas, según ha explicado Farreny.

La gerente ha agregado que en el incremento de casos detectados influye el gran número de test que están haciendo y la campaña de la recogida de fruta, que ha generado la llegada de personas de otros puntos del Estado.

Por su parte, la Conselleria de Salud ha cifrado este martes en 3. 771 casos de Covid-19 confirmados con test en Lleida desde el inicio de la pandemia, 32 más que en el informe del lunes.

Cuatro casos positivos en una empresa agroalimentaria de Avinyó

Por otra parte, Salud ha confirmado que se han detectado cuatro casos positivos de coronavirus en una empresa agroalimentaria de Avinyó, en la comarca del Bages, en el límite entre las provincias de Lleida y de Barcelona. El alcalde de la población, Eduald Casals, ha relatado a la ACN que los casos se habrían detectado en el matadero y que se están haciendo tests a todos los trabajadores. 

Además, ha explicado que está en contacto con el Departamento de Salud para actualizar los datos y, en caso de que fuera necesario, tomar las medidas adecuadas.