Navarra

La Coordinadora de ONGD de Navarra defiende que la cooperación al desarrollo es "una política social imprescindible"

La entidad celebró este jueves su asamblea general en la que reeligió a Celia Pinedo, de la Fundación Fabre, como presidenta de la coordinadora. Además, se ratificó la incorporación como socias de dos ONGD más.

En la reunión, además de hacer balance del año anterior, se presentó el plan de trabajo para 2020, un plan que se ha adaptado a la aparición de la pandemia del Covid-19 desarrollando iniciativas para "poner en valor la cooperación al desarrollo y la solidaridad entre los pueblos".

En este sentido, "ante la falta de información y la necesidad de dar respuestas adecuadas al contexto", se está desarrollando la iniciativa '#COVIDTestigosdelSur', cuyo objetivo es "difundir cómo está afectando la pandemia del Covid-19 a los países del sur con los trabajamos".

Hasta la fecha, se han elaborado dos informes sobre 15 países con la colaboración de 10 ONGD navarras y 22 organizaciones locales de países del sur, ha explicado la Coordinadora de ONGD en un comunicado.

Además, para "garantizar la inclusión de la cooperación navarra en el Plan Reactivar", la Coordinadora de ONGD ha realizado aportaciones al mismo. En este sentido, ha apostado por "contar con un plan en el que se dé una importancia preferente a la solidaridad, y se estructure la cooperación al desarrollo como una política pública sólida para la construcción de una Navarra fortalecida y activa ante las dificultades globales a las que estamos enfrentándonos ahora, y lo haremos en el futuro".

En su opinión, "la única manera de superar esta crisis es hacerlo de manera conjunta y prestando apoyo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". Por ello, ha pedido medidas en dos ejes "fundamentales, por un lado, "proteger a la población en situación de pobreza y mayor vulnerabilidad" y, por otro lado, "garantizar la sostenibilidad de los proyectos, tanto de Cooperación para el Desarrollo como de Educación para la Transformación".

"La superación de esta crisis mundial sólo se podrá lograr con una visión y articulación global. Solo seremos capaces de frenar la pandemia si somos también capaces de pararla con el resto del mundo, especialmente en donde viven las personas más vulnerables", ha reivindicado.