Vizcaya

El 25-N, pon un punto lila en tu ventana y rechaza así la violencia de género

Punto lila.

Aquí no; en esta casa no se levanta la mano ni la voz a la mujer. Y si vemos a alguien que lo hace, actuamos. Medio millón de hogares vascos están invitados a colocar en la ventana de su casa un punto lila para expresar su frontal rechazo a la violencia doméstica.

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, llama a realizar esta acción popular el próximo martes 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Sólo hace falta voluntad. Los promotores de la iniciativa buzonearán gratis 500.000 puntos lilas en otros tantos hogares de Euskadi. Recibirán el icono reivindicativo los ciudadanos de los 71 municipios asociados a Eudel. Entre éstos, está Bilbao, Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Basauri, Plentzia, Sopelana...

"Queremos mostrar una posición común, de toda la sociedad, contra toda actitud y comportamiento de violencia machista", señala Eudel.

Porque es ahí donde ocurre el maltrato; tras las ventanas de los hogares vascos. En Euskadi se registran una media de 11 denuncias diarias por violencia machista .

A veces el maltratador ni siquiera cierra cortinas y persianas, y sus conciudadanos pueden ver lo que ocurre ahí dentro. La iniciativa de la Asociación de Municipios Vascos también es una invitación a que la población pase a la acción contra estos abusos.

Según datos del Gobierno vasco, el 62% de las mujeres maltratadas sufren violencia durante años hasta que se deciden a poner la primera denuncia en la Policía.

Todos los interesados en hacerse con uno de estos puntos lilas pueden entrar en la página web de Eudel, www.eudel.es y descargase el símbolo. Después, basta con imprimirlo y darle uso. También están invitados a secundar la llamada comercios, transportes y colectivos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO