El Banco Central de Brasil suspende el servicio de pagos por WhatsApp en su primera semana de uso

El servicio de pagos de WhatsApp ahora está disponible en Brasil
El servicio de pagos de WhatsApp se anunció el pasado 15 de junio.
WhatsApp
El servicio de pagos de WhatsApp ahora está disponible en Brasil

Hace poco más de una semana os informábamos de que WhatsApp ponía en marcha por fin sus pagos tipo ‘Bizum’ y que había elegido Brasil para la experiencia piloto. Tras varios meses de pruebas -curiosamente en otro país, en India-, el servicio había resultado exitoso y estaba preparado para arrancar.

Para sorpresa de todos, este martes el Banco Central (BC) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil han anunciado la suspensión de la función de pagos y transferencias a través de WhatsApp en el país sudamericano, para “evaluar los riesgos y garantizar el correcto funcionamiento del Sistema de Pago de Brasil (SPB)”, según informa el diario brasileño O Globo.

“La motivación del BC para la decisión es preservar un entorno competitivo adecuado, que garantice el funcionamiento de un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato”, dice el BC en una nota según informa O Globo.

El texto continua diciendo que comenzar -o continuar- las operaciones “sin el análisis previo del regulador” podría generar “daños irreparables al SPB”, especialmente, insiste, en lo que respecta a “la competencia, la eficiencia y la privacidad de los datos”.

Y advierte: “El incumplimiento de la determinación del BC someterá a las partes interesadas al pago de una multa y a la determinación de responsabilidad en un proceso administrativo sancionador”.

El CADE, por su parte, ve también “riesgos para la competencia”. El uso de cuentas comerciales a través de WhatsApp Busines -el modelo para empresas, que es de pago- tiene a la compañía Cielo como socio y le permite al comerciante solicitar y recibir pagos ilimitados, tanto de crédito como de débito. El CADE teme “que Cielo puede beneficiarse de la gran base de usuarios de WhatsApp, fortaleciendo aún más su posición en el mercado”.

Tal base, según traslada el CADE a O Globo, sería “difícil de crear o replicar por los competidores de Cielo, especialmente si el acuerdo bajo investigación involucra exclusividad entre ellos”. “En cualquier caso, es evidente que la base de usuarios de WhatsApp ofrece un potencial muy grande para transacciones que Cielo podría explotar de forma aislada, dependiendo de cómo se diseñó la operación”, concluye CADE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento