Una empresa de efectos especiales crea un delfín robot que se mueve y actúa como un animal real

El delfín robot pesa unos 270 kilos y tiene una duración de batería de unas 10 horas.
El delfín robot pesa unos 270kg y tiene una duración de batería de 10 horas.
Edge Innovations

La empresa tecnológica Edge Innovations, especializada en efectos especiales y animatrónica, ha creado un impresionantemente realista delfín robótico cuyo objetivo es sustituir a los que hay en acuarios y parques marinos en cautiverio.

Forzar a los animales a vivir en zoos o en acuarios, en cautividad y fuera de su hábitat, está siendo por fin una actividad poco aplaudida por los seres humanos. Pero, además, esa supuesta inteligencia que se le ha atribuido a los delfines hace que muchas veces los tengan como atracción principal, haciéndoles dar la bienvenida a los visitantes y realizar un sinfín de trucos una y otra vez. Ese entrenamiento y exigencia de actuación poco tiene que ver con lo que debería ser la vida real de estos seres vivos.

¿Se pueden mantener estas atracciones y exhibiciones acuáticas, o las demostraciones sobre el comportamiento de estos animales, sin que se les explote? Gracias a iniciativas como la de Edge Innovations parece que sí, ya que los resultados son asombrosos: el delfín se mueve y actúa como si lo hiciera uno en la vida real, pero además no solo sus movimientos son realistas, también lo es su piel y su esqueleto.

Según recoge Gizmodo, pesa unas 595 libras -aproximadamente 270 kilogramos- y tiene una duración de batería de unas 10 horas, dependiendo de su nivel de actividad. ‘El animal’ se mueve por un control remoto a distancia manejado por un operario del acuario. Además, puede sobrevivir alrededor de 10 años en un entorno de agua salada, momento en el que “presumiblemente modelos nuevos y mejorados eventualmente lo reemplazarán”.

“El objetivo de esta iniciativa es reimaginar el potencial de entretenimiento, educación y negocios de la industria de animales marinos. Animatronics en tiempo real son criaturas hiperrealistas capaces de ofrecer cualquier experiencia que puedas imaginar”, afirma Edge Innovations.

Roger Holzberg, ex vicepresidente y director creativo de Walt Disney Imagineering, es uno de los técnicos detrás de la iniciativa. “Para aquellos de nosotros que nos importa la preservación de los animales marinos, este es un sueño hecho realidad”, subraya.

La empresa ha publicado en su web un vídeo con un piloto de su robot delfín para un acuario de China, para el cual se prevé un gran proyecto “de múltiples animales”:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento