Documentación necesaria para trasferir una moto

Un camión, una moto y un coche circulan por La Ronda Litoral de Barcelona en una imagen de archivo
Un camión, una moto y un coche circulan por la carretera.
SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT (SCT) - Archivo

Son muchas las personas que, cuando adquieren un nuevo vehículo, venden el anterior a otro particular. Esta venta entre particulares es muy habitual, pero es necesario hacerla siguiendo unos pasos dentro de la legalidad, para evitar problemas. 

Así, cuando ya está decidido a quién se le va a realizar el traspaso del vehículo, comienzan los trámites que pasan por el contrato, el pago de las tasas y el trámite de la trasferencia y el cambio del titular. 

Documentación para trasferir una moto

En primer lugar, como se ha indicado hay que hacer un contrato de compra-venta, firmado por ambas partes, el cual se entregará en Hacienda con el objetivo de abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tal y como informa Mapfre.

Seguidamente, en la Jefatura de Tráfico hay que tramitar la solicitud de transferencia y pagar la tasa. Debe contener la firma tanto del vendedor como del comprador. Por último, en la Jefatura de Tráfico se realiza el cambio de titular de la motocicleta para lo cual es preciso entregar toda la documentación. Será la siguiente: 

  1. Permiso de circulación de la motocicleta.
  2. Tarjeta de laITV en vigor. 
  3. Justificante que acredite el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 
  4. DNI del comprador y del vendedor. 
  5. Contrato de compra-venta: debe incluir los nombres y DNI de comprador y vendedor, la firma de ambos y toda la información relativa a la moto, como el precio de venta y la fecha de la transacción. 
  6. Impreso de solicitud para realizar el cambio de nombre del vehículo.

Normalmente, las gestiones las realiza el vendedor, aunque también se puede llegar a un acuerdo de reparto de tareas, así como de costes, que se asumirían entre el comprador y el vendedor. 

El permiso de circulación con el nombre del nuevo propietario, por lo general, está disponible a través del correo en un plazo máximo de 30 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento