Guipúzcoa

Los recursos donostiarras para atender a sin hogar en la pandemia, Atano III y La Sirena, cierran sus puertas

En un comunicado, San Román ha explicado que en estos recursos, junto al Abegi Etxea y el Albergue de Uba, se han llegado a acoger hasta 172 personas entre el 19 de marzo y este lunes. Una experiencia "frenética y enriquecedora", según ha afirmado.

La edil ha señalado que el 40% de las personas acogidas en estos recursos, en los que se ha llevado a cabo un trabajo "social y educativo" no únicamente de acogida, no estaban empadronadas en la ciudad.

También ha apuntado que "no ha sido fácil" encontrar "en dos días" 21 personas para atender a los usuarios en La Sirena y otras 19 para atender a las personas en Uba. También ha indicado que durante dos meses se contrató a una médico para atender a estos centros.

A partir de ahora, ha indicado que el Ayuntamiento ha trabajado "codo a codo" con Diputación y el Gobierno Vasco, así como el tercer sector, y ha hecho un "esfuerzo económico para que 25 personas puedan encontrar una habitación".

También va a poner en marcha cinco pisos tutelados con entre 15 y 20 plazas más que se sumarían a las puestas en marcha por Diputación, Gobierno Vasco y otras entidades para que las 120 personas acogidas en estos momentos en los recursos que se cierran no se queden en la calle.