Guía para conseguir la ayuda a la compra de un coche nuevo desde este martes: ¿a cuánto asciende y cómo la pido?

Así se reparten las ayudas a la adquisición de nuevos vehículos del Gobierno.
Así se reparten las ayudas a la adquisición de nuevos vehículos del Gobierno.
20minutos

Las esperadas ayudas para reactivar el sector de la automoción español parece que ya están aquí. El Gobierno ha presentado un borrador del Plan de Impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción que será (previsiblemente) aprobado mañana en Consejo de Ministros.

Este plan cuenta con un presupuesto total de 3.750 millones de euros que se reparten en acciones diseñadas para implementar en el corto y el largo plazo pero, ¿cómo se van a repartir las ayudas?¿se activa el plan Moves 2020? A continuación tratamos de responder algunas preguntas sobre este Plan.

¿Qué es el Plan de Impulso?

Es un plan que recoge las diversas líneas de actuación del Gobierno y la industria de la automoción para reactivar el sector tras el parón provocado por el Covid-19 y, al mismo tiempo, rejuvenecer el parque automovilístico apostando por una movilidad sostenible y eficiente. Cuenta con acciones inmediatas que se activarán mañana y con otras líneas de trabajo más a largo plazo. 

¿Qué ayudas se dan para la compra de vehículos?

Del presupuesto total, este año 2020 se van a movilizar 1.535 millones de euros. De este total, 250 millones de euros se repartirán con el objetivo de renovar el parque automovilístico español de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para los vehículos ligeros y turismo se destinarán 230 millones y los 20 restantes irán a parar a la compra de autobuses y vehículos pesados. 

¿Qué vehículos pueden beneficiarse?

Los vehículos que pueden adquirirse con esta ayuda son: turismos (M1) y vehículos comerciales ligeros de más y de menos de 2.500 kg de MMTA (N1) con etiquetas CERO, ECO o C y, por otro lado, autobuses y vehículos pesados de todas las tecnologías. 

También será posible beneficiarse de esta ayuda en caso de querer comprar un coche de segunda mano siempre y cuando la matriculación no sea anterior al 1 de enero de 2020, para ayudar a dar salida al stock de los concesionarios.

Los beneficiarios pueden ser particulares, autónomos, PYMES o grandes empresas pero se distinguirá entre personas físicas (que solo obtendrán ayuda para adquirir un vehículo) y personas jurídicas (que podrán beneficiarse en la compra de hasta 30 vehículos). 

¿Qué requisitos hay?

En el caso de la compra de vehículos comerciales ligeros y turismos, será obligatorio achatarrar otro vehículo de al menos 10 años de antigüedad para poder recibir la ayuda. Además, si se quiere comprar un turismo este deberá tener etiqueta energética A o B y no emitir más de 120 gramos de partículas. Para las furgonetas, el límite estará en los 155 gramos.

La solicitud de estas ayudas no es compatible con la del Plan Moves para la misma adquisición y, además, el precio del turismo que se quiera comprar no deberá exceder los 35.000 euros (45.000 euros máximo en el caso de beneficiarios con movilidad reducida o si se adquiere un modelo con etiqueta CERO).

¿A cuánto asciende la ayuda? ¿Cómo se reparten?

Las ayudas se repartirán atendiendo a criterios de emisiones y contaminación, premiando así las adquisiciones de los vehículos menos contaminantes. La ayuda máxima que puede recibir un particular a la hora de comprar un turismo si este es eléctrico, por ejemplo, será de 4.000 euros. Por otro lado, en caso de adquirir un coche de etiqueta C, la ayuda llegará a los 800 euros.

Pero, si además se cumplen otra serie de extras, la cuantía de la cuota podrá ser mayor: en caso de deshacerse de un vehículo de más de 20 años, si se es beneficiario con movilidad reducida o se se tiene un ingreso mensual menor a los 1.500 euros. 

A parte de estas ayudas del Gobierno, el sector de la automoción se compromete a descontar del precio del vehículo la misma cantidad que se perciba como ayuda y, en caso de la adquisición de uno eléctrico, la rebaja será de 1.000 euros.

¿Cuándo se puede solicitar y quién la gestiona?

Estas ayudas están gestionadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y tal y como se ha anunciado hoy estarán disponibles a partir de mañana, 16 de junio. La información se podrá consultar el web del Ministerio.

¿Y el Plan Moves?

En lo que se refiere al esperado Plan Moves, hay que destacar que su solicitud no será compatible con la de estas ayudas para rejuvenecer el parque. Finalmente y tras meses de espera, está recogido en este mismo borrador y la dotación presupuestaria que ha recibido ha sido de 100 millones de euros que, como en la anterior edición, tendrán que ser gestionados por las Comunidades y Ciudades Autónomas. 

Además de las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos o de combustible alternativo, el Plan Moves también destinará presupuesto a la mejora de la red de puntos de recarga y al desarrollo de una movilidad eficiente y ecológica. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento