Navarra

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se iluminará este domingo de azul por el Día Nacional de las Lenguas de Signos

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se instauró en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día, en el año 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en la sociedad.

La celebración de este día supone un paso más en su promoción, protección y normalización, que responde a un camino forjado antes y después de la aprobación de la Ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos españolas, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

La CNSE está integrada por 17 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones autonómicas, provinciales y locales de todo el país.

El lema de este año es 'La lengua de signos no deja atrás a nadie'. Ante la imposibilidad de realizar actividades que congreguen a muchas personas, se ha apostado por una celebración a través de las redes sociales con talleres, coloquios, actividades en directo y otras iniciativas dirigidas a compartir la lengua de signos con la ciudadanía, promover su difusión, y normalizar su uso. Todas estas actividades se acompañarán con el hashtag #YoconlaLS.

loading...