Renault Clio E-Tech: un utilitario cien por cien híbrido con herencia de la Fórmula 1

  • Este Clio es el punto de partida de una nueva gama de modelos electrificados junto al Captur y Mégane.
Renault Clio E-Tech.
El Renault Clio E-Tech tiene un precio de partida de 21.500 euros sin aplicar los interesantes descuentos que ofrece actualmente la marca.
RENAULT

Renault ha reestructurado su oferta con la llegada de los E-Tech, los primeros modelos con tecnología híbrida que no son puramente eléctricos como el Zoe o el Twizy, por ejemplo. Además del Clio, que es un híbrido gasolina y eléctrico (no enchufable), también forman parte de la nueva gama el Captur y Mégane E-Tech, estos dos con sistema híbrido enchufable.

La mecánica del Clio, que es en el que nos fijamos hoy, se compone de un motor gasolina de 1,6 litros específico para este sistema, más dos eléctricos, uno que funciona como motor de arranque-generador y otro principal de 36 kW, el equivalente a 49 caballos. El “círculo tecnológico” se cierra con una batería de 1,2 kWh y con una avanzada caja de cambios multimodo, sin embrague, desarrollada para la ocasión.

En total el sistema ofrece 140 caballos de potencia, pero lo más importante es la forma que tiene de gestionar y optimizar el uso de energía, solución implementada en este modelo con la experiencia adquirida en el mejor “laboratorio” posible: la Fórmula 1.

Renault Clio E-Tech.
El interior es igual que el de sus homólogos con motor exclusivamente térmico.
RENAULT

La clave de la tecnología está en la eficiente forma de recuperar energía, que principalmente se obtiene de las deceleraciones y frenadas. De hecho, en el segundo de los casos, la palanca de cambios tiene una posición, “B” (de “Brake”), que aumenta aún más el nivel de regeneración al frenar.

En uso normal, el nuevo Clio E-Tech puede funcionar en modo eléctrico el 80% del tiempo en ciudad, lo que ya de por sí le otorga la etiqueta “Eco” de la DGT y evita ser afectado por posibles restricciones al tráfico. Pero lo más importante es que el consumo medio de combustible se reduce en un 40% respecto a la versión de gasolina convencional. De hecho, según el ciclo de homologación WLTP, la media de gasto de combustible es de 4,5 litros a los 100 km (recordemos que no es diésel) y las emisiones de CO2 están por debajo de los 100 gr/km.

El modo eléctrico se activa pulsando el botón “EV” de la consola central, y con esta propulsión puede alcanzar hasta 70 km/h. Si no queda energía en la batería o se necesita potencia, entra en funcionamiento el motor de gasolina.

Por lo demás, el Clio E-Tech no se diferencia de otras versiones de la gama, si bien el cuadro de instrumentos digital dispone de información específica del funcionamiento del sistema híbrido y del estado de carga de la batería.

Renault Clio E-Tech.
Este logotipo hace referencia al tipo de tecnología implementada en este Clio.
RENAULT

En su lanzamiento, Renault ofrece tres acabados a elegir, Intens, Zen y una serie limitada denominada E-Tech Edition. El precio de partida de la versión de acceso está en 21.500 euros, pero para pedidos durante este mes de junio hay un descuento de casi 3.000 euros si se financia con la marca.

Respecto al equipamiento, los E-Tech están en la misma línea respecto a otros Clio, de modo que no falta el sistema multimedia y de conectividad Easy Link con pantalla de 7 o 9,3 pulgadas, además de importantes soluciones de ayuda a la conducción como equipamiento de serie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento