Nacional

Los dos soldados muertos elevan a 87 el número de fallecidos en Afganistán

La muerte de los dos soldados españoles en un atentado ocurrido en el sur de Herat (Afganistán) eleva a 87 el número de militares españoles fallecidos en el país asiático desde la llegada de tropas a Afganistán en enero de 2002.

Seis de los 87 militares muertos perdieron la vida en una acción de guerra, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), uno en accidente de tráfico y uno por infarto de miocardio.

Aunque la participación española en misiones de Naciones Unidas comenzó oficialmente en 1989, España haía colaborado anteriormente de forma esporádica.

De ahí que la cifra total oficial de fallecidos desde 1989 sea de 141 militares muertos en misiones del Ministerio de Defensa, pero a ella se añaden otros tres militares que perdieron la vida en una misión de cooperación en Guinea Ecuatorial en 1987.

El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares españoles y otros tres resultaron heridos graves.

España participa en la misión de paz en Afganistán desde 2002 y tiene autorizado el despliegue de hasta 778 efectivos, la mayoría integrados en la "Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia" (ISAF), formada por unos 37.000 efectivos de 37 países (26 de ellos de la OTAN).

Actualmente, España participa con militares en cinco misiones de paz: Afganistán, Bosnia, Kosovo, Líbano y Chad-República Democrática del Congo con una cifra, a 16 de Septiembre, de 2.813 efectivos.

En total, 144 personas han muerto desde que el Ejército Español opera en el extranjero.