Tenerife

CC acusa a Hernández y Zambudio de destinar 350.000 euros a publicidad y promoción propia

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y la concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo

El concejal Dámaso Arteaga ha indicado que esta medida ha sido aprobada en la sesión celebrada por el Consejo Rector de Cultura, con los votos a favor de Unidas Podemos y el voto de calidad de Zambudio, justo "cuando un número creciente de familias vulnerables está tocando a las puertas del Consistorio".

Dámaso Arteaga ha explicado que CC-PNC decidió votar en contra de este gasto "inoportuno" al entender que ahora "la prioridad es otra, por más que a la alcaldesa y su socia de gobierno les cueste verlo".

"No terminamos de entender cómo han traído este expediente al Consejo, cuando lo más sensato y responsable era haberlo retirado del orden del día y posponer su debate y aprobación a cuando exista un escenario social y económico más propicio", opinó Arteaga.

El edil criticó que se haya aprobado esta medida cuando las partidas presupuestarias aprobadas para este ejercicio "deberán reformularse a la vista de la previsible caída de casi el 50% de los ingresos municipales y una vez que se evalúe la situación real del Ayuntamiento y sus recursos para atender a las personas más vulnerables, precisamente para que nadie se quede atrás".

En esta línea de urgencias a atender, Dámaso Arteaga se pregunta "en qué mundo viven Hernández y Zambudio, incapaces de ponerse en el lugar de las familias que peor lo pasan y evaluar los momentos". "No tocaba ahora afrontar un gasto de esas dimensiones durante dos años. No sabemos cuánto va a hacer falta para atender las necesidades vitales de vecinos y vecinas", apostilla.

"En un escenario laboral que ya cuenta con 24.939 parados en el municipio, su peor dato de desempleo desde 2007, con otra cantidad similar de vecinas y vecinos de Santa Cruz en la incertidumbre del regreso de los ERTE, lo que podría elevar el porcentaje hasta casi el 50% de demandantes de empleo, la situación nos obliga a ser mejores y más tenaces, midiendo dónde hay que destinar cada euro para que retorne en más economía que genere nuevas oportunidades de empleo", afirma el edil.

A su juicio, "lo primero que debe hacerse es cuantificar el panorama de necesidades y desempleo que deberá afrontar el municipio tras superar estas fases sanitarias y ofrecer las respuestas que como administración local está obligada a satisfacer, al ser la primera puerta donde tocan los vecinos y vecinas".

"Desde el inicio de esta crisis sanitaria hemos tratado de estar junto al gobierno y situando a las personas como el eje central de esta coyuntura, por lo que ahora consideramos que se impone repensar el presupuesto y colaborar para que Santa Cruz salga cuanto antes de esta difícil situación y recobre las oportunidades de empleo", concluye el concejal.