Empleo

Un oficio que recupera su consideración: ya puedes formarte en panadería y bollería artesanales

Hemos recuperado el buen pan y el oficio de panadero su reconocimiento.
LA GULATECA

Muchos españoles han descubierto el pan, el bueno, durante el confinamiento. A buen seguro que esa experiencia, la de hacer uno en casa el pan y redescubrir su aroma y sabor, va a servir para afianzar un movimiento que ya se había puesto en marcha en la última década: el de volver a comer buen pan.

La restauración primero y después el común de los ciudadanos han ido descubriendo que durante años (décadas en realidad) nos han estado dando gato (pan industrial) por liebre (el pan de verdad). Y así el oficio de panadero ha ganado enteros y prestigio social como antes les pasó a los cocineros o a los maestros pasteleros.

"Cubre el vacío existente y es un primer paso para la dignificación del sector"

Parte de ese proceso es el de una normalización de la formación. Ya es posible formarse en panadería. En mayo, el BOE del 13 de mayo dio luz verde al curso de especialización en panadería y bollería artesanales (Real Decreto 482/2020, de 7 de abril).

A propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Consejo de Ministros aprobó la creación de cinco nuevos títulos de FP, que complementan las competencias de quienes ya disponen de una titulación pero quieren ampliar sus conocimientos.

Las nuevas titulaciones de Formación Profesional aprobadas son las de Fabricación inteligente, ciberseguridad en las tecnologías de la operación y de la información, digitalización del mantenimiento industrial y, como decimos, la de panadería y bollería artesanales.

Mientras que el resto son cursos de grado superior, el de panadería es una nueva titulación de grado medio. Constará de 600 horas de duración y tendrá como finalidad enseñar a "elaborar, presentar y maridar productos tradicionales de panadería y bollería artesanales, dulces y salados, con cereales tradicionales aplicando técnicas actuales".

Clarificar la definición de “elaboración artesana”

Cuenta la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) que el título ve la luz después de casi 5 años desde que se empezó a negociar con el Ministerio de Educación. Se hizo en paralelo con la negociación de la Norma de Calidad con el Ministerio de Agricultura.

Y es que, como dice el sector, la existencia de titulaciones específicas de artesanía es imprescindible para clarificar la definición de “elaboración artesana” que recoge la Norma de Calidad del Pan. Es la norma que aprobó el Gobierno en verano de 2019, para acabar, entre otras cosas, con el falso pan integral.

En opinión de CEOPPAN, esta nueva titulación cubre un vacío existente en España, donde no había hasta ahora una formación específica para la elaboración artesana. Constituye, aseguran, un primer paso importantísimo para la dignificación del sector y para conseguir que el concepto “artesano” se defina de una forma cada vez más precisa.